España España · Madrid
Voto de Isidoro:
14 de enero de 2010
Tras su etapa británica que dio títulos como “39 escalones” (1935), “Alarma en el expreso” (1938), Alfred Hitchcock se traslada a Estados Unidos en la II Guerra Mundial. Allí le encargan hacer una película sobre el Titanic, pero él prefiere hacer una adaptación a la gran pantalla de libro homónimo de Daphne du Maurier. Se trata de la única película de Alfred Hitchcock que ha ganado un Oscar a la mejor película (la única de toda su carrera) y otro a la mejor fotografía en blanco y negro.
Cuenta la historia de una apocada joven (de la que no conocemos su nombre) que se enamora de Maxim De Winter, un viudo al que conoce durante un viaje. Cuando se casan se van a vivir a Manderley la casa de Maxim (donde vivió con Rebecca, la señora de Winter), pero cuando llega a Manderley se encuentra con el enemigo la sombra de la difunta señora, que amenaza con destruirla.
Es una de las mejores películas del realizador británico, en la que muestra a una mujer que causa una fascinación que roza la obsesión patológica de todos los que la rodearon, en especial la Sra Damvers (Judith Anderson) quien sugiere hasta una relación lésbica con Rebeca (algo del todo inusual en la época). Para ello crea una atmósfera asfixiante e incómoda que nos produce una angustia permanente durante todo el metraje, mediante la mansión Manderley (una casa que más bien parece un castillo, grande, de piedra,…) los jardines (un bosque tenebroso lleno de árboles enormes que casi impiden la entrada de la luz), el mar bravo y picado que producen incomodidad (y nos auguran que algo malo va a pasar).
Una película que te atrapa desde el primer minuto, una de las grande obras del director que es de obligado visionado a los fans incondicionales de Hitchcock.
Isidoro