España España · madrid
Voto de namusi:
22 de enero de 2007
Partiendo de que los faunos son animales pertenecientes al mundo de la mitología y éste es un mundo fantástico y no real, tenemos la premisa para señalar que la historia es una fábula, pero una fábula muy bien engrasada.

Recrear hechos históricos tan sangrantes como la Guerra Civil española en forma de cuento puede conllevar que salga una película grotesca o una gran película, y esta última situación es en la que nos encontramos.

Unos actores, una ambientación y una historia que consigue atraparte

La fantasía en la cual envuelve el horror en el que vive la niña protagonista como forma de huir de un padrastro cruel, de una madre presente en su vida pero a la vez ausente, de un futuro hermano al que hay que salvar de ese futuro oscuro..., configuran una amalgama de personajes e historias paralelas.

La crueldad del personaje interpretado por Sergi López (incluso consigo mismo y los que más cerca le rodean) queda bien amparada por los toques fantásticos.

A su vez la muestra de una parte de nuestra historia no lo suficientemente desarrollada, como son los maquis, los últimos idealistas de la Guerra Civil, y su lucha por salvar su trozo de tierra y a su vez de la criada para intentar salvar a esos niños y ayudar a sus compañeros en la montaña es el contrapeso perfecto al mundo onírico en el cual se mueve gran parte de la historia.

En cuanto a los protagonistas están todos muy por encima del nivel de la media de las últimas actuaciones vistas en las diferentes producciones españolas.

Es increíble que un director como Del Toro, que ni siquiera es español, con una carrera con buenas películas como “Cronos” y malas historias como “Mimic”, consiga rematar lo que no consigo en su anterior película sobre el tema de la Guerra Civil (“El espinazo del diablo” película más bien corta en sus pretensiones y en sus resultados), una película que muestra la crueldad universal de los seres humanos como consecuencia de las guerras y las tragedias humanas.

Resumiendo: esperemos el cierre de la anunciada trilogía sobre el tema, si la primera fue correcta, la segunda notable, quiero pensar que la tercera será sobresaliente.
namusi