Voto de Abril Expósito:
Drama Hirayama parece totalmente satisfecho con su sencilla vida de limpiador de retretes en Tokio. Fuera de su estructurada rutina diaria, disfruta de su pasión por la música y los libros. Le encantan los árboles y les hace fotos. Una serie de encuentros inesperados revelan poco a poco más de su pasado. (FILMAFFINITY)
17 de enero de 2024
Wim Wenders veterano director alemán que se ha unido a Takuma Takasaki para hacer el guión de esta película que hicieron en 3 semanas. La previa fue un reportaje que hizo sobre estos servicios públicos de Japón.
Es una película que hace una oda a la sencillez, a la monotonía, a la humildad, a la naturaleza, a la profesionalidad hagas lo que hagas y a la humanidad en la forma en que sea. Y ese trasfondo, que surge de la cultura japonesa, de la importancia de trabajar siempre en pro del bien común.
Hirayama, fantástico actor Koji Yakusho, es un hombre que vive modestamente y trabaja limpiando inodoros. A priori, un trabajo de los que la sociedad llama “menores” y que no requiere una gran preparación. Pero Hirayama es un profesional que hace su trabajo con dedicación y profesionalidad. Es un hombre que vive en una modesta casa con pocos lujos. Se levanta cada mañana y mira al cielo como agradeciendo un nuevo día, coge su café de la máquina que hay fuera, entra en su furgoneta y escucha “casettes” de una cuidada selección musical (The house of the rising sun, Sleepy city, Brown eyed girl, y un maravilloso final con Nina Simone, I feel good!), va a su trabajo, aprecia los detalles que éste le brinda, desayuna ó come en un parque de esos que tienen un templo, dónde disfruta de nuevo de los árboles, que fotografía con una cámara antológica… y nada parece alterar el orden y la sincronía de sus días. Algunos sucesos, casi sin importancia, nos harán conocer más a Hirayama. Sus noches con sueños de formas y movimientos que recuerdan a esos árboles que inmortaliza, sus libros que llenan una casa vacía, y su bicicleta, con la que recorrer su otra vida, de persona normal que sale, usa los baños públicos, sale a tomar una copa o a comprar libros.
Una persona que ha tenido otra vida (o eso se deja intuir), pero que ahora vive y disfruta la sencillez de su mundo. Recorre cada día las arterias de Tokio para limpiar urinarios públicos como su humanidad recorre las suyas.
Es una película excelente en su mensaje, interpretación y cuidada puesta en escena, pero quizás excesivamente larga y con poca acción.

It's a new dawn, It's a new day, It's a new life for me, I'm feeling good
Abril Expósito