España España · Ciudad Real
Voto de Excelsior:
6,6
28.090
23 de abril de 2016
Hace una semana se estrenó en los cines de España El libro de la selva. Como bien es sabido por todos, esta película es un remade del clásico de animación de Disney del año 1967. Para esta ocasión el director Jon Favreau y la productora han decidido dejar a un lado la animación y emplear los avances tecnológicos usados hoy en día en el cine para sumergirnos en la selva.Leer más... La película es fiel a la original y nos ofrece revivir la aventura del pequeño Mowgli en su fuga de las garras del tigre Shere Khan. Para ello contará con la ayuda de la pantera Bagheera y el oso Baloo. Los aficionados a la cinta clásica se sentirán completamente satisfechos con la trama. Aunque como es de esperar el tono de esta película es algo más oscuro y dramático, pero siempre manteniendo ese espíritu mágico que tanto caracteriza a esta historia.

En primer lugar creo que es necesario hablar sobre el uso de los efectos digitales en la película ya que están presentes en cada escena. Desde mi punto de vista el trabajo del equipo técnico pasará a la historia del cine como uno de los más realistas hechos hasta ahora. Es un completo deleite visual pero que en este caso está al servicio de una interesante historia. Es aquí donde radica la grandeza de la cinta, en la unión de los efectos digitales con la trama y los personajes; todo se complementa a la perfección y consigue atrapar al espectador en esa selva digitalizada hasta que acaba el metraje. Además es necesario tener algo muy básico en cuenta: los diseñadores tienen que recrear un mundo que el espectador conoce a la perfección. Estamos acostumbrados a ver esos escenarios y animales por televisión y por ello el realismo debe ser absoluto, para que de esta forma el público acepte a los personajes como seres verdaderos y no como creaciones digitales.

También me gustaría remarcar el buen trabajo del guión creando los vínculos emocionales entre Mowgli y el resto de personajes principales de la película. La construcción y el desarrollo de los protagonistas está perfectamente equilibrada y desde muy pronto puedes identificarte con ellos y sus conflictos. Pero también es necesario remarcar que es una película infantil y la estoy juzagando como tal. Por ello espero que aquellos que le reprochen más solidez y menos explicación al guión tengan en cuenta que al igual que la original es una película dirigida al público infantil. A pesar de ello la historia es interesante desde un punto de vista más maduro y transmite lecciones y valores básicos a todo aquel que la vea. Por tanto, y a diferencia de la versión animada, es una película que sin perder el espíritu de aventura consigue transformarse en una versión más disfrutable para todo tipo de públicos.

Por otra parte quisiera hablar sobre el único inconveniente que encontré mientras la veía, me estoy refiriendo a la aparición de la serpiente Kaa. Aunque este personaje tenía un peso importante en la película original en este caso solo protagoniza una escena, la cual además de ser la más aburrida de la película es excesivamente explicativa sin motivo aparente. Pienso que se podría haber trabajado mucho mejor su parte y no desaprovecharla de esa manera tan estrepitosa. La buena noticia es que aparte de este, los problemas que le encuentro a la película son insignificantes y en el global apenas afectan a lo que se nos ha mostrado en pantalla.

Os recomiendo que la disfrutéis lo más pronto posible en una gran pantalla. Es una película fascinante, bien construida y con una fuerza emocinal realmente impactante. A día de hoy sigo debatiéndome si me gusta más que la película original lo que quiere decir que Jon Favreau y todo el equipo que le sigue han conseguido realizar un magnífico trabajo. Apenas le he encontrado problemas, sus efectos especiales me han dejado impresionado durante toda la película, la banda sonora es exquisita y para suerte de todo fan vuelve a deleitarnos con sus famosas canciones. Por tanto El libro de la selva se convierte en uno de los mejores estrenos de lo que va de año y una película que sin duda volveré a ver pronto en el cine.

Espero que os animéis a verla y redescubráis el amor por Mowgli y sus fieles amigos. Una delicia de película.
Excelsior