España España · Barcelona
Voto de Eclectica:
10 de diciembre de 2015
Con grandes dosis de humor negro y elementos surrealistas, "Langosta" nos narra la historia de David, un soltero en una sociedad contemporánea ficticia que no tolera tal estado.
Yorgos Lanthimos (director y guionista) y Efthymis Filoppou (guionista) desarrollan su historia caricaturizando valores y prejuicios reales de la sociedad actual: tener pareja es lo esperable y deseable; no tenerla es lastimoso. La soltería únicamente se entiende como estado inmaduro, provisional o terminal. Una persona adulta sin pareja o relación conocida es sospechosa de rareza o directamente una desgraciada.
En La Ciudad de la película, el celibato es moralmente despreciable y fuera de la ley. Para combatirlo, los solteros y las solteras són internados y forzados a encontrar pareja mientras se los estimula con recursos crueles y estrambóticos.
Sin embargo, los miembros de esta extraña sociedad, aunque tengan pareja, no parecen especialmente felices. No ríen, no expresan pasión, y necesitan justificar la afinidad con su media naranja a través de un rasgo distintivo común: los dos somos cojos, los dos tocamos la guitarra...
En contraposición a las reglas de La Ciudad, un grupo de solteros y solteras recalcitrantes se oculta en El Bosque y actúa a modo de resistencia. Para desgracia de David, tocado por el amor a destiempo, resultan ser tan radicales y de mente tan retorcida como sus enemigos.
Una película original pero quizás demasiado larga que me hizo reir con sus absurdidades y sufrir con sus situaciones angustiosas.
Eclectica