Puerto Rico Puerto Rico · San Juan
Voto de Azurcine:
Drama En 1876, en Pennsylvania, un grupo de mineros decide crear una sociedad secreta, "The Molly Maguires", que comete sabotajes para presionar a los patronos y conseguir así mejorar sus condiciones laborales; pero los propietarios contratan a un detective para que se haga pasar por minero, se infiltre en la sociedad y la destruya. (FILMAFFINITY)
1 de mayo de 2011
Hace años lei en una revista californiana de film una crítica firmada por "Fej Delvahe" donde éste decía de la película "Los Molly Maguires", dirigida por Martin Ritt en 1969, que era la mejor pelicula sobre mineros que se había hecho en toda la historia del cine".

Ahora que por fin, en el 1 de mayo en reunión obrera, la he visto con mis propios ojos, me sumo a tan acertado dictamen. Efectivamente, es la mejor película que sobre mineros se ha hecho hasta el día de hoy en la historia del cine. Viendo esta historia casi se suda, se tizna, se palpita, el sufrir de esos obreros, de sus familias, de los niños espurgando el carbón después de pasar por los cernidores, de la esclavitud que suponía el trabajo en las minas de carbón del siglo XIX y principios del s. XX, incluso quizás hoy mismo.

Por eso era lógico que en esas inhumanas condiciones de vida, hubiera algunos pocos que formaran organizaciones secretas como "The Molly Maguires" desde las cuales intetaban presionar a los mandamases por medio de violencia, atentados, sabotajes, etc., a que el trato a los obreros fuese más cristiano, a que la realidad para los pobres obreros y para la gente que se dedicaba a ensuciarse con el carbón fuese de una mayor dignidad, respeto y derechos humanos.

Muy recomendable esta película, no sólo para ver un día como hoy primero de mayo sino en cualquier día del año, porque acicatea a sentir las entrañas que a veces parece que nos han anesteciado desde el poder, los partidos políticos y los sindicatos mayoritarios.
Azurcine