España España · Castellón
Voto de Vicent74:
Serie de TV. Drama Serie de TV (2015-2017). 3 temporadas. 30 episodios. Serie que narra los esfuerzos de Estados Unidos, a través principalmente de la DEA, y de las autoridades y policía de Colombia, para luchar en la década de los 80 contra el narcotraficante Pablo Escobar y el cartel de Medellín, una de las organizaciones criminales más ricas y despiadadas en la historia de la delincuencia moderna. En la tercera temporada el objetivo de la DEA y la ... [+]
28 de agosto de 2019
(Solo de 7 capítulos de la temporada 1. No sigo con este trullo)

1-PANFLETO POLÍTICO: Pudiendo sumergirse en la infancia y juventud de Pablo Escobar para tratar de mostrar cómo se fragua el mayor y más cruel narcotraficante de todos los tiempos; pudiendo contar su relación con la "Viuda Negra" y cómo Colombia adopta el narcotráfico... el guionista saca la varita mágica y reescribe la historia a su antojo. El inicio de Narcos blanquea a Pinochet y el apoyo de USA al dictador y lo sitúa como un luchador contra el narcotráfico a pesar de ciertas evidencias que lo han colocado décadas después dentro del pastel blanco.

Ya desde el inicio me quedó claro que Narcos iba a ser pasquín anticomunista. Mal empezaba la cosa. Pero aun así, lo que no imaginaba todavía es la denegeneración histórica que iba a venir después. A partir de los capítulos 3 o 4 pasé más tiempo con la serie en pausa y buscando contrastar en internet los datos que iba desgranando. Ahí descubrí los muchos artículos existentes sobre las falacias de la serie y descubrí nuevas mentiras y omisiones.

Diréis algunos y algunas que... "Es una serie"... "Es cine"... "Se advierte al inicio que algunos aspectos son ficticios". Pues sí, cierto, pero las licencias que se toma la serie son tantas y tan grotescas, que distorsiona por completo la realidad. La serie se esfuerza en relacionar el ¿comunismo? (no todo lo guerrillero en América era comunista) con el tráfico de drogas y por supuesto olvida y omite la relación con el narcotráfico de los grupos paramilitares de derecha. Que con dinero otorgado por la administración Reagan la contra nicaragüense compró cocaína para traficar no lo digo yo, lo aseguró en 1986 el ex secretario de estado de USA, ex senador y ex candidato a la presidencia, John Kerry.

En spoiler abordaré más sobre estos aspectos.

2-"EL EQUIPO A" EN COLOMBIA: La serie normaliza la injerencia de USA en un país soberano. Es más, se presenta a la DEA y al gobierno de USA como salvadores y luchadores que solidariamente ayudan a un país pobre y corrupto a combatir la lacra de la droga. Olvidan lo que se decía antes de la participación de este gobierno en el tráfico de drogas y que su único objetivo en Colombia y en el mundo fue, es y será el geopolítico.

Por supuesto la serie no dedica ni un solo minuto a la otra parte de la ecuación del narcotráfico, la que tendría que haber abordado la corrupción y el tráfico de drogas en territorio norteamericano. Bueno sí, en el capítulo 1 los protas del Equipo A acribillan a camellos en Miami.... que son jóvenes colombianos ¿camellos norteamericanos? ¿polis corruptos norteamericanos? ¡ni de coña! ¡Ni una mención a la implicación de algunos jerifaltes de la comunidad cubana en Miami en dicho tráfico!

3-INSÍPIDA, INCOLORA E INODORA: ¿Somos conscientes de que la serie narra las andanzas de uno de los tipos más siniestros del siglo XX? ¿somos conscientes de que este tipo fue odiado y amado a partes iguales en la Colombia de los 80? Entonces ¿dónde quedan los sentimientos, la psicología? Porque al menos a mí, salvo en algún momento muy concreto, la serie no me transmite estupor, asco, terror, tensión, conmoción, nervios... nada. La serie se reduce a una mezcla entre culebrón venezolano e historia de polis y narcos (junto a la apología política) obviando por completo lo que Pablo Escobar supuso para los colombianos, obviando por completo la realidad social y económica del país que es, en definitiva, el caldo de cultivo en donde aparece narcotráfico y la sangre. Muchas pelis de serie B me han alterado mucho más que Narcos. Es tan, tan mala la dirección, que la serie tiene que recurrir en todos los capítulos a imágenes reales de Pablo Escobar y Colombia para meter al público en contexto.

La interpretación de Moura es lamentable (y no solo por el acento), no me transmite nada. Pascal y Holbrook sobreactúan, poco creíbles sus papeles, dudo mucho que pudieran pulular a su libre albedrío por la Colombia de los 80, como sí lo hacen por la serie; solo les falta la compañía de Murdock y MA Barracus. La ambientación, dejad que dude que la Colombia ochentera fuera así. La centroamérica que conocí durante tres años en este siglo XXI era mucho más lúgubre y pobre. Los sicarios de Narcos, al ver fotos de la época, no se parecen en nada a los de verdad.

En definitiva, una serie que se preocupa más de la política que de la realidad, que miente en numerosas ocasiones, que omite aspectos históricos, que normaliza la injerencia de USA en América Latina y que ante todo, es incapaz de transmitir sensaciones.

Pasemos a las mentiras.
Vicent74