España España · Castellón
Voto de Vicent74:
Serie de TV. Drama Serie de TV (2010-2013). 3 temporadas. 30 episodios. Serie sobre política que narra el ascenso de la carismática Birgitte Nyborg al puesto de Primera Ministra de Dinamarca, y de la influencia del poder en su vida profesional y personal. Borgen es el nombre común con el que se conoce el castillo de Christiansborg, donde se encuentran los tres poderes del estado danés: el Parlamento, la oficina del Primer Ministro y la Corte Suprema. (FILMAFFINITY) [+]
12 de abril de 2020
Intentar plasmar lo que sucede entre bambalinas en las altas esferas de poder es una tarea que a priori se presenta gigantesca cuando no utópica. La política, la prensa, el capital... abrazándose para luego apuñalarse, dialogando para luego conspirar, prometiendo para luego incumplir, sonriendo para luego destruir, negociando para luego corromper, prometiendo para luego traicionar, ilusionando para luego pisotear... Toda una serie de equilibrios y terremotos, tensiones, jugarretas con triple salto mortal y tirabuzón, alianzas, rupturas, chantajes, maniqueísmos, crudeza, falta total de escrúpulos, ética, dignidad y decoro. Las cloacas del estado al descubierto. Los engranajes de la máquina que decide nuestro mañana en toda su extensión.

Pues todo ello y un poco más ha sido plasmado en esta serie con lucidez, credibilidad, intriga, pasión, interés, creatividad y calidad. Y por eso otorgo una gran puntuación a esta obra. Porque no es sencillo realizar un bosquejo de ese ecosistema enclavado en las altas esferas del poder y Borgen lo consigue de una forma convincente.

Pero es que Borgen tiene más ingredientes como el amor, la infidelidad, aventuras amorosas, la rutina familiar, también el drama y ruptura familiar, la enfermedad, la muerte. Más aristas que le dan más juego y versatilidad, que a veces confluyen y se entremezclan con el plano político resultando de todo ello una obra compleja pero bien organizada y acicalada, que despierta el interés y los sentimientos, que no te deja indiferente.

Las interpretaciones me han parecido sobresalientes, sobrias, sin extravagancias, bastante creíbles, sin fisuras, con alguna trampa pero nada seria. Especialmente la de la protagonista Sidse Babett y la de Peter Mygind, aunque también destaco la de Pilou Asbæk, Søren Malling o Lars Knutzon entre otras. La fotografía a la altura de la película, tenebrosa y colorida, según el momento.

Si tengo que poner un pero que le quita el 10 a esta obra, es porque en España me imagino a esa misma camarilla con menos escrúpulos todavía, más salvajes y más sucios. Al fin y al cabo en Borgen logras empatizar con ciertos políticos y periodistas, cosa que vería imposible con la clase política española. Dicho de otra manera, Borgen dibuja dos bandos, hay una dualidad, los buenos y los malos, la ética frente a la repugnancia. Y eso, dudo mucho que exista en España. En Dinamarca tal vez.

En definitiva una gran serie que deja a las españolas a la altura del betún. En las producciones patrias echo en falta esta seriedad, laboriosidad y credibilidad. Se puede hacer buen entretenimiento sin folletines, sin humor poligonero y sin trampas cada dos por tres.
Vicent74