Voto de jaroshlav:
7,6
18.758
Documental. Animación Exitoso cortometraje que alcanzó enorme repercusión: tres millones de visitas en Youtube en menos de un mes, aparición en varias televisiones nacionales e internacionales. Se basa en el cómic homónimo de Aleix Saló, en el que se analizan las claves de la crisis económica española desde un punto de vista irónico. (FILMAFFINITY)
11 de julio de 2011
Como bien dice la sinopsis, se trata de un vídeo que viene a complementar un libro. Por lo tanto, de alguna manera, el vídeo debe animar a comprar el libro. O resumir el contenido del libro.
Es una crítica informal, utiliza un lenguaje directo y vulgar.
Ya centrándonos en el contenido, unas viñetas que acompañan a las explicaciones lo hacen todo más ameno. En resumen, el culpable de esta situación es Aznar, su Ley de suelo y su Reforma laboral. Y algo de culpa también para los bancos. Pero sin profundizar nada. Digamos "los bancos" y démosle un cariz grisáceo, espectral, misterioso.
Entre tanto, se menciona que las inversiones I+D se vieron con malos ojos, argumentado de manera magistral en una escena en la que simplemente se tiran tomates al que invita a invertir en ello. Fantástico. O sea, no se argumenta absolutamente nada.
Ah, y en 2008 se acaba todo. Aznar, tú sólo lo hiciste, qué malo eres. Hay alguien que ni se menciona. Y si, he mirado bien y parece de 2011.
Con todo ello ya podemos sacar nuestras propias conclusiones. Personalmente y sin ser nadie, no comparto esa única dirección de la culpabilidad. Tampoco comparto esa manera de hacer el análisis. Me parece realmente pobre. Aunque no creo que sea por falta de oficio, y ahí viene lo grave. Me da una olor sociata que a estas alturas ya me provoca náuseas.
Si nos ponemos a hacer un análisis de las causas que han originado esta situación, hagámoslo bien. Que entiendo que ciertos formatos estén ahora de moda, lleguen a más personas, se propaguen con mayor facilidad, más cómodos de ver, etc. Pero ya hay expertos en la materia que han hablado alto y claro sobre el tema. Recomiendo ver este vídeo, dura siete minutos, siete minutos menos de husmear a ver quién ha comentado la foto del vecino en el Tuenti, pero invito a ir más allá y formarse una opinión habiendo leído un análisis realmente serio.
Decía que debe animar a comprar el libro o resumir su contenido. Lo cierto es que tras verlo a mí no me han dado ganas de comprar el libro ni de entrar dos minutos en la página oficial (o blog) siquiera.
Puede que la intención inicial no fuera más que una crítica superficial sin más, pero no es como lo han ido vendiendo después.
jaroshlav