España España · asturias
Voto de javieritos:
3 de marzo de 2008
Acabo de caer en la cuenta de que la mayoría de las películas de las que he escrito crítica son pelis que o me han gustado o he odiado en parte y que había visto recientemente, con lo que no he escrito nada sobre otras que, vistas hace tiempo, merecerían que les dedicara mucho más tiempo, cosa que no he hecho por dejadez, y fundamentalmente porque me encanta esa sensación que experimento cada vez que salgo del cine y llego a casa, enciendo el pc y me dispongo a ensañarme o a ensalzar lo que acabo de ver. Aún así, y después de decidir criticar alguno de mis dieces, me he decantado por una película que vi hace ya unos 7 años pero que, de una manera u otra sigo teniendo muy presente, y que, después de que el último trabajo de su director, "Pozos de ambición" pasara por los Oscars sin pena ni gloria ( si, es cierto, mejor actor y mejor fotografía no son moco de pavo, pero es que era imposible que no se premiasen ambas cosas en esta cinta que, para mi gusto, supera en casi todo a la estupenda película de los Coen que ha sido la última triunfadora (?) en estos premios).
Pues bien, Magnolia es una película de autor con todo lo que esto conlleva, y si es cierto que en ocasiones el autor de la misma, Paul Thomas Anderson, brillante casi siempre en mi opinión, puede antojarse demasiado pagado de sí mismo, en esta cinta roza, si es que no alcanza de lleno, la perfección.
Muy pocas ocasiones he encontrado una película intimista tan magistralmente planteada, narrada y solucionada, pero menos veces aún mejor interpretada. Durante las tres horitas en las que el director decidió que bastaría, todos, y repito, todos y cada uno de los actores que componen el magistral reparto, brillan como pocas o nulas veces en el resto de sus carreras, y si tuviera que decantarme por uno sería casi incapaz... o no, porque Tom Cruise está absolutamente perfecto, lo que no ocurre siempre, y Julianne Moore igual o más, aunque es algo a lo que en cambio si nos tiene más acostumbrados.
Sin duda, la mejor película sobre el remordimiento y la culpa que he visto en años, y tratada de una manera tan sentimental, tan profunda, tan horrenda y bella a la vez como desgarradora.
De ahí que, aún a pesar de que soy generoso en los dieces, este sea un diez redondo, uno de los más sentidos y para mí, merecidos.
Lo mejor: Todos los actores. Que un guión plagado de cosas horrendas acabe siendo algo tan bello.
Lo peor: Para mí, desde luego ,nada.
javieritos