España España · Valencia
Voto de Cineycine:
Acción. Thriller Mikhail Rostov (Richard Lynch), un peligroso terrorista que dirige a un grupo de mercenarios sin escrúpulos, planea comenzar una campaña de terror en los Estados Unidos, pero antes decide acabar con Matt Hunter (Chuck Norris), antiguo integrante de la CIA, que fue su bestia negra en el pasado. Mientras que Hunter trata de salvar su vida de cientos de enemigos que le buscan por todo el país, tendrá que destruir los planes de Rostov que ... [+]
21 de septiembre de 2015
‘Invasión USA’ es probablemente una de las cintas más emblemáticas de Chuck Norris junto con ‘Desaparecido en combate‘ y ‘Código de silencio‘, pero en ningún momento hemos de olvidar que estamos ante un producto de serie B y lo que ello implica. A grosso modo podemos definir esta película como un conjunto de escenas flipantes medianamente encadenadas con tintes fascistoides. Vamos, todo lo que necesitaba un joven en la época de los ochenta. Para mi está muy claro que a la productora se le fue la olla con esta película, creando un producto que es imposible tomarse en serio y que en su momento escandalizó por sus altas dosis de violencia.

Su principal baza reside en el duelo que se establece entre los personajes de Matt Hunter (Chuck Norris) y el terrorista Rostov (Richard Lynch), un duelo que se origina cuando el amigo indio de Matt Hunter es asesinado. Y por supuesto hay un elemento patente en el cine de los ochenta que no podía faltar: la Guerra Fría. Por lo tanto aquí los malos son los comunistas soviéticos que tratan de ahogar las libertades de los inocentes, tal como mandaban los cánones propagandísticos de la época. Eso sí, entre los terroristas encontramos a latinos y africanos en una clara referencia multicultural a los diversos países que orbitaban alrededor de la antigua URSS.

Chuck Norris se limita a matar a cada terrorista que pilla de la forma más expeditiva posible mientras repite frases lapidarias. Eso sí, lo hace con ese inconfundible estilo que le proporcionó la merecida imagen de tipo duro, algo que en la mayoría de actores actuales brilla por su ausencia. Quizás la mejor parte se la lleve Richard Lynch, un secundario que personalmente siempre me ha gustado como villano, dando vida al típico ruso malvado que también podíamos ver en ‘Espías sin identidad’. En cualquier caso el odio que se establece entre ambos personajes es francamente creíble, quizás lo más verosímil de todo. A partir de ahí sólo queda contemplar la particular forma de repartir justicia de Hunter mientras anda a la caza y captura de Rostov.

El apartado técnico no tiene nada de relevante, aunque para tratarse de una película de bajo presupuesto el despliegue de efectos es notable. Tanques a tutiplén, helicópteros y otros vehículos de relleno para darle un aspecto realista al asunto.

En definitiva, cintas como 'Invasión USA' no son nada pretenciosas y lo único que buscan es aprovechar la ola creada por las grandes producciones. Pero el tono violento, las situaciones políticamente incorrectas y las constantes idas de olla la convierten en un producto más apropiado para ese público minoritario que busca alejarse del cine mainstream. Además, aprenderemos cómo puede frenarse una invasión armado únicamente con dos ametralladoras, un todoterreno y, sobre todo, muy mala leche. ¿Qué más se puede pedir?

-Lo mejor: Chuck Norris en uno de sus mejores papeles.

-Lo peor: El guión está plagado de situaciones absurdas, algunas bastante gordas.

-Más en: www.cineycine.com
Cineycine