España España · Valencia
Voto de Cineycine:
11 de abril de 2016
El director Baz Luhrmann nos trajo en 2013 una muy personal y actualizada versión de una de las obras literarias por excelencia de la narrativa americana, “The Great Gatsby” (F. Scott Fitzgerald). Y lo hizo como era de esperar, aportando su toque, mucho color, opulencia elevada al máximo y una apariencia de cuento de hadas trágico, con un protagonista en estado de gracia permanente, Leonardo Di Caprio.

Luhrmann toma aquí decisiones controvertidas a la hora de crear su versión (recalcemos: “su versión”) del mito de Gatsby. La primera es la de contar una historia de amor como esta en 3D. Unas 3D que buscan la interacción con las emociones de los actores, y no tanto la espectacularidad gratuita. La segunda fue el encargar el apartado musical a Jay Z (recordemos que en la novela de Fitzgerald, era la música jazz quien tomaba el protagonismo) aquí, Luhrmann, se excusa, en que el jazz es un tipo de música olvidada y, por ello, decidió contar con Jay Z y canciones de nuestros días. Canciones a las que cuesta acostumbrarse y que acompañan, algunas con más acierto que otras, las imágenes. Unas imágenes que basculan en todo momento en el exceso, y que en muchas ocasiones son salvadas por una excelente elección de actores protagonistas.

Es muy justo reconocer que Luhrmann tiene sus aciertos, como ya los tuvo en su ‘Romeo y Julieta’ (1996) donde también Di Caprio era el protagonista. Estos aciertos son: la elección de la casa de Gatsby, el notable trabajo de aproximación a los años 20 de las imágenes, el gran trabajo de todos los intérpretes siendo muy interesante el aura de antihéroe que exhibe Gatbsy. Otro logro es el de no llevar la narración con la voz en off, sino, contada a través de Nick Carraway (Tobey Maguire).

En definitiva: Un inteligente logro de Luhrmann, sobre todo, en términos de taquilla, que supo hacer un éxito de un proyecto que, a priori, sonaba a resbalón. Tiene muchos momentos en que se disfruta, viendo como la opulencia devora la pantalla, aunque también se va a demasiados minutos, y al final, uno ya sabe como acabará todo, por mucho que Luhrmann se empeñe en alargarlo. Aún y con todo, tiene ese halo de súper producción de las de antes (ver los logos iniciales en blanco y negro) y homenajea con honor unos tiempos pasados mitificados justamente.

-Lo mejor: Los actores, y por encima de todos ellos, Di Caprio. Su perfecta visión de la forma de vida de los años 20.

-Lo peor: Tanto color y tantos minutos… ¿de verdad eran necesarios?

-Más en: www.cineycine.com
Cineycine