España España · Valencia
Voto de Cineycine:
Ciencia ficción. Thriller Inglaterra vive sumida en una Guerra Fría con China. Por esa razón, el Ministerio de Defensa encarga al científico Vincent McCarthy que desarrolle un supersoldado cibernético. La investigación se ve alterada cuando un error informático da vida a su invención, llevando al científico a pedir ayuda a Ava, experta en Inteligencia Artificial. (FILMAFFINITY)
19 de septiembre de 2016
No debemos caer en el error de pensar que ‘The Machine’ es un puro espectáculo de ciencia ficción y acción porque no lo es. Si que hay ciencia ficción (mucha o toda) y también hay algo de acción (hacia el final del metraje y siendo esta explícita y muy bien rodada, todo sea dicho), pero lo que en realidad nos entregó Caradog W. James fue una película construida y sustentada sobre la base del interesantísimo (y tantas veces discutido) debate que plantea el siguiente interrogante: “¿Podemos considerar vida a la “vida artificial”? Este, y no otro, fue el “filosófico argumento” principal de ‘The Machine’. Argumento base que nos lleva a pensar inevitablemente en obras de autores como Isaac Asimov, Philip K. Dick o incluso en grandes y míticas obras como ‘Frankenstein’ de Mary Shelley. Paralelamente a esta línea argumental giraron otras tramas como: la enfermedad, la guerra frente a la preservación de la vida y una interesante trama de intriga en relación a los “implantados”

Al respecto de la puesta en escena del film y sus efectos, hay que manifestar que no veremos más decorado que el hangar militar dónde se realizan los trabajos. Allí la atmósfera consiguió ser muy lograda pero el problema es que casi no existieron más decorados… Por su parte, los efectos especiales (cuando se dejaron ver) fueron magníficos y realmente llamativos, contando con imágenes fabulosas y difíciles de olvidar (sirva de ejemplo “el nacimiento de La Máquina” o cierto “baile”). En este sentido, recalcar que los pocos efectos que hubo fueron realmente superiores.

En el terreno interpretativo ‘The Machine’ destacó con un notable muy asentado. Los “culpables” de que esto fuera así fueron sus tres protagonistas más destacados: Toby Stephens, Denis Lawson y una increíble Caity Lotz en un doble papel, alcanzando en uno de ellos altas cotas interpretativas en expresión corporal, ingenuidad, miedo, sorpresa y acción pura y dura.

En definitiva: ‘The Machine’ es una buena máquina. Una máquina de esas cuyas virtudes la elevan por encima de sus defectos, y una máquina que si hubiera contado con más presupuesto no me cabe la menor duda que habría alcanzado prestaciones todavía mucho más altas.

-Lo mejor: Las actuaciones con mención especial para Caity Lotz. La relación que establece “La Máquina” con el doctor McCarthy. Los cuidadísimos, elegantísimos y fascinantes efectos visuales (algunas escenas son pura magia visual). La trama que tiene que ver con los “implantados-cyborgs”.

-Lo peor: En determinados aspectos se nota que es un film “pobre”. La línea argumental de la hija enferma entiendo que ralentiza en cierto modo la narración principal.

-Más en: www.cineycine.com
Cineycine