España España · Valencia
Voto de Cineycine:
Terror. Fantástico Sally Hurst (Bailee Madison) es un niña solitaria y retraída que acaba de llegar a Rhode Island para vivir con su padre Alex (Guy Pearce) y su nueva novia Kim (Katie Holmes) en una mansión del siglo XIX que está siendo restaurada. Mientras explora la descuidada propiedad, la niña descubre un sótano, abandonado desde la extraña desaparición del constructor de la mansión, hace cien años. Pronto la joven descubrirá que debajo de la ... [+]
24 de octubre de 2015
La mano de Guillermo del Toro está presente en todo momento en 'No tengas miedo a la oscuridad', la podemos apreciar en cada plano y cada toma, y el director novel, Troy Nixey, consigue recrear una atmósfera lo suficientemente tétrica y opresiva como para que la historia pueda alcanzar las cotas exigidas.
Ahora bien, estamos ante un guión sencillito (un producto actualizado de una historia que ya nos han contado, un remake), podríamos decir que incluso pobre: la familia que ocupa una casa antigua y solitaria, la niña que descubre lo que se esconde en el sótano y unos monstruitos que harán las delicias de los aficionados al susto fácil… Es poco a poco cuando las carencias del guión van saliendo a flote y todo parece sustentarse en los efectos visuales y unos sustos típicos y tópicos que a estas alturas no sorprenden ni aportan nada nuevo... y es que aquí no hay miedo por ningún lado, sólo sustitos inocentes. Personalmente, no tuve en ningún momento la sensación que cabe esperar en una película como esta, y eso para mi resta muchos enteros. Es más, la aparición es los monstruitos es incluso graciosa, una mala señal porque esto se supone que no es 'Gremlins'.

Lo más frustrante de todo es que al principio la cosa promete. La película nos conduce a través de una serie de escenas más o menos inquietantes, siempre bajo la mirada de una inocente niña que intenta explorar los oscuros rincones de la mansión. Suspiros en la oscuridad, voces misteriosas que no invitan a nada bueno, objetos que cobran vida… Un conjunto de elementos que al principio apuntan maneras, marcan intensidad, pero que al aparecer los misteriosos habitantes del sótano comienzan a desinflarse.

En definitiva: Estamos ante una película que puede llegar a ser entretenida para mucha gente, pero que para otro amplio sector del público puede resultar tremendamente aburrida. Hay sustitos, pero no hay terror, y eso es algo a tener muy en cuenta antes de verla. No me atrevería a decir que sea poco recomendable, de hecho le doy sin problemas un 6. Pero ni es superior a la película de 1973 ni es una opción a tener en cuenta si uno quiere ver una película sobre casas encantadas con cierta calidad. Sin duda hay opciones mucho mejores.

-Lo mejor: La atmósfera tétrica e inquietante que desde un principio pone los pelos de punta.

-Lo peor: Las incoherencias y fallos de un guión que se apoya demasiado en los sustos y la parafernalia visual.

-Más en: www.cineycine.com
Cineycine