España España · Valencia
Voto de Cineycine:
7 de febrero de 2016
Cuando fui al cine a ver esta película contaba con apenas seis años, pero aunque parezca mentira la recuerdo perfectamente, ¿cómo olvidarla?… Cuando las luces se apagaron dando paso a los inolvidables créditos iniciales supe que iba a ver algo grande. Y allí, a oscuras y rodeado de gente tan fascinada como yo, descubrí la magia del cine a través de los profundos ojos azules de Christopher Reeve.

El mago que obró tan poderoso influjo en mi no fue otro que Richard Donner. Es francamente difícil encontrar pegas a esta película, tanto como decidir cuál de sus muchos aciertos es responsable de haberla convertido en una obra maestra. Richard Donner se consagró en cuerpo y alma a dirigirla. También nos ofrece una fotografía excelente, obra del fallecido Geoffrey Unsworth a quien está dedicada la película. Y qué decir de la maravillosa banda sonora, compuesta por ese genio absoluto que es John Williams, ya sólo la majestuosidad con la que arrancan los créditos de entrada sumerge al espectador en la historia...

Puede que una de las principales claves del éxito sea el guión, que fue a parar a una de las mejores manos que podían encontrarse: Mario Puzo, que ya había escrito el guión de ‘El Padrino’, contribuyó a crear una historia fantástica que más de cuarenta años después sigue conservando toda su magia. La trama es sencilla pero tremendamente sólida y quizás por ello la grandeza de esta película no resida en el efectismo de sus imágenes sino en su sencillo mensaje.

Pero hay alguien que merece un reconocimiento especial, un joven actor que consiguió hacer realidad el sueño de todo hombre. Hablamos de Christopher Reeve, que dio más sentido que nunca a la frase promocional de la película: “Creerás que un hombre puede volar”. Y lo creímos, de hecho voló más alto que ningún otro hombre y se convirtió por derecho propio en el mejor Superman dentro y fuera de la pantalla. Al contrario que todos sus sucesores, Reeve consiguió ponerse en la piel de Clark Kent y hacernos olvidar que, tras su traje y corbata, se ocultaba un poderoso superhéroe. Y lo hacía con una mirada, con una gestualidad, transmitiendo ese encanto, gracia y vulnerabilidad humana que exige el personaje. Algo que actores posteriores como Tom Welling o Brandon Routh no consiguieron igualar.

Si hablamos de los efectos visuales es lógico encontrarlos desfasados, pero debemos tener en cuenta que en su momento fueron toda una revolución visual, lo nunca visto hasta entonces. Y a día de hoy suelen contemplarse más como algo entrañable que como un defecto que le resta calidad a la película.

En definitiva: En mi opinión estamos ante la mejor adaptación de un cómic de superhéroes que se haya hecho hasta la fecha, a pesar de todos los defectos y carencias que podamos encontrarle. Incluso acepto reconocer en esta crítica de 'Superman' que es una película imperfecta, pero sin duda es la película imperfecta más maravillosa que he visto. Sí, es evidente que el apartado visual de cualquier película actual está por encima de ella, pero la magia de ‘Superman’ no reside en lo que vemos sino en cómo lo vemos. Y yo, como muchos otros, tuve la inmensa suerte de poder ver esta película cuando aún no sabía ni lo que era el cine, con la inocencia y la ilusión propias de un niño. Ojalá pudiera regresar a mi infancia y ver una vez más esta película con aquellos mismos ojos.

-Lo mejor: Christopher Reeve, el mejor Superman y el mejor Clark Kent que han visto y probablemente verán nuestros ojos.

-Lo peor: Ciertos excesos cómicos en determinados personajes que desvirtúan el conjunto.

-Más en: www.cineycine.com
Cineycine