España España · Barcelona
Voto de SCuenca:
13 de julio de 2012
Pocas veces he salido del cine decepcionado, pero en esta ocasión ha sido la única en la que me hubiera ido quince minutos antes de que acabase. Por respeto no lo hice porque iba acompañado, ya que no es plan de fastidiar a alguien a quien sí puede gustarle el film, lo cual es totalmente respetable.

No entendí por qué pese a que “Spider-Man 3” (2007) no cumpliese las expectativas esperadas (escasa aparición del traje negro, baja forma física de Tobey Maguire, etc.), decidieron tildarlo de fracaso. Un fracaso que sólo señalaba a Sam Raimi como único culpable. Quizás lo que más me fastidió es que no dejaran a Raimi ni siquiera la oportunidad de enmendar de su error, cosa que podrían haber hecho ya que pese a que a niveles generales no logró las expectativas esperadas, la taquilla y sus 890.900.000 dólares de recaudación dan para pensar en segundas oportunidades.

Nos encontramos ante una adaptación más moderna enfocada hacia un público juvenil amante de las sagas “Crepúsculo” y “Los juegos del hambre”. Un film que aparte de tener desmesurados fallos de guión (es incomprensible ver a Peter Parker con una cámara de los años 80 y después con un móvil que lleva cámara incorporada jugar al “bubble shooter”) no llega ni siquiera a ser fiel a los cómics.

La historia comienza directamente con el abandono de los padres de Peter Parker (Andrew Garfield) siendo un niño, dejándolo bajo la responsabilidad de sus tíos, quienes se hacen cargo del chico. Ya adolescente en el instituto, Parker investigará por qué fue abandonado y qué secretos escondían sus padres. A su vez, la picadura de una araña en los laboratorios Oscorp provocará que su vida cambie de la noche a la mañana adquiriendo increíbles poderes. Unas habilidades que no serán suficientes para enfrentarse a un enorme lagarto que acaba de aparecer en la ciudad al cual tendrá que combatir.

Creo que uno de los problemas más gordos que ha tenido este film ha sido el reparto. Todos los actores han cargado sobre sus espaldas con el peso de los anteriores films de Spider-Man. El hecho de intentar hacer una interpretación diferente ha provocado que sus actuaciones salgan extremadamente forzosas, provocando que acaben siendo mediocres. Es el caso de Sally Field (“Dos semanas“, 2006) que interpreta a la May Parker menos creíble que he visto en mi vida. De siempre, repito, de SIEMPRE, tia May ha sido una mujer anciana de pelo canoso, agradable y tierna. Es decir, siempre ha sido una persona querida a quien Peter Parker ha respetado como máxima autoridad. Aquí nos encontramos ante una May relativamente joven (podría decirse que cincuentona aunque no lo es) de pelo oscuro, gritona y malhumorada casi siempre. Se dirá lo que se quiera decir, pero empiezo a volver a acordarme de Sam Raimi.

(Sigue en el SPOILER sin desvelar detalles del argumento por falta de espacio)
SCuenca