España España · Barcelona
Voto de SCuenca:
Western. Comedia Jack (Henry Fonda) es un mítico pistolero que, cansado de la fama, decide abandonar Estados Unidos y viajar a Europa para enterrar la leyenda que se había forjado. En Nueva Orleáns, conoce a un misterioso forastero apodado "Ninguno" (Terence Hill), que decide acompañarle en su viaje. (FILMAFFINITY)
16 de agosto de 2010
Si han tenido la ocasión de ver alguna vez una película de Sergio Leone, verán que en Mi nombre es Ninguno (1973), el célebre director ha dejado su sello impregnado en esta producción ítalo-americana. En caso de que no haya visto nunca algo de Leone, aquí se lo encontrará como productor realizando un más que notable spaghetti western protagonizado por los famosos Terence Hill y Henry Fonda dando vida a Ninguno y Jack Beauregard respectivamente.

Una historia que empezará mostrándonos a Jack Beauregard (Henry Fonda), un justiciero que se ha forjado una leyenda en América y que ahora ha decidido que es hora de enterrar el pasado y la gloria para dirigirse a Europa y comenzar una nueva vida. Para ello, cogerá un barco que zarpará desde Nueva Orleans en 16 días. Lo que Jack no se espera es que en el largo camino que tendrá que realizar hasta llegar a la embarcación, se topará con un forajido cuyo nombre es Ninguno (Terence Hill) que no se despegará de él en ningún momento, metiéndolo en algún que otro lio.

Nos encontramos ante una película en que la seriedad de Henry Fonda choca claramente con la actitud despreocupada de Terence Hill. Que aunque a simple vista parecen no congeniar, el resultado final es todo lo contrario. Disfrutaremos del gran espectáculo que nos brinda ver al mejor Terence Hill encarnando a Ninguno, un risueño pistolero con extraño nombre y una asombrosa destreza con las armas y con los puños, será un tipo misterioso del que posee unos amplios conocimientos sobre la vida de Jack Beauregard pero que nunca sabremos cuáles son sus verdaderas intenciones. Mientras que Henry Fonda da vida a Jack Beauregard, un sobrio pistolero cansado de su renombre, se sentirá intrigado por este extraño personaje que se ha encontrado en su travesía, y del cual aceptará su compañía a regañadientes.

Una aventura no sería igual sin la indudable música que el maestro Ennio Morricone realiza, componiendo veintitrés temas diversos y pintorescos dotando a la película de más vitalidad y un cierto carácter cómico a la historia.

Cabe destacar que pese a ser un film dirigido por Tonino Valerii, es el propio Leone quien aporta la idea original y además trabaja como director no acreditado, lo cual se nota bastante si nos fijamos en que no hay mucha diferencia entre los Westerns realizados por Leone y esta película, en la que nos encontramos con unos personajes perfectamente dibujados, una ambientación y unos planos de cámaras reconocibles dentro de la cinematografía de Leone.

Así pues, “Il Mio Nome è Nessuno” deleitará al espectador con una historia atípica dentro del género western, donde los puñetazos se cruzaran con unos diálogos más hirientes que las balas. Una digna comedia para unos dignos actores.
SCuenca