España España · Barcelona
Voto de SCuenca:
Ciencia ficción. Aventuras Inglaterra, 1899. Un científico construye un vehículo que le permite viajar a través del tiempo. Con él emprende un alucinante viaje a través de los siglos y es testigo, entre otros acontecimientos, de la Segunda Guerra Mundial y de un holocausto atómico en 1966, del que sale ileso. Su último destino es un paradisíaco lugar del futuro, cuyas gentes viven en el año 802.701, donde le tocará vivir una increíble aventura. (FILMAFFINITY)
6 de abril de 2010
Cualquier aficionado de la ciencia-ficción y en especial de los viajes en el tiempo dentro de este género, debería ver este segundo largometraje realizado por George Pal, que se basó en la novela The Time Machine de H.G. Wells con guión basado en la novela homónima y que fue adaptado al cine por el guionista David Duncan.

La historia se desarrolla en el año 1899 en Inglaterra, donde los amigos de George Wells (Rod Taylor) se reúnen en su casa para una cena organizada por el recientemente citado, que desea explicarles algo de gran relevancia. Pero Wells, lejos de aparecer a la hora convenida, llega a la reunión mucho más tarde y con la cena ya comenzada, interrumpiendo la impaciencia de los comensales que ven como éste aparece en un estado calamitoso, con su vestimenta rota y con una actitud que casi le impide hablar. Mientras se recupera, sus amigos le preguntan qué le ha sucedido. Será cuando Wells les narre los hechos que le han sucedido y donde se ha encontrado durante todo este tiempo.

El reparto de la película está encabezado por el australiano Rod Taylor, conocido por películas como El árbol de la vida (1957, Edward Dmytryk) o Los pájaros (1963, Alfred Hitchcock). Sin duda, uno de sus papeles más famosos sería el que realiza en este film, encarnando al científico inventor Herbert George Wells, viajando en el tiempo. El otro personaje destacado del reparto es el interpretado por Alan Young, que se pone en la piel de David Filby, amigo íntimo del protagonista. Sin olvidarnos de Yvette Mimieux, realizando el papel de Weena, una eloi* que siente afecto por el protagonista al haberle salvado éste de una situación peligrosa.

La banda sonora está realizada por el compositor Russel García, que creará unos temas
acordes con la película, llenos de ritmos palpitantes y esperanzadores que nos acompañarán durante todo el transcurso de la cinta. Nos ofrece temas relajantes y románticos, que en algunos momentos estarán inmersos en los momentos de mayor acción y sorpresa de la película

Una de las ventajas que hace que El tiempo en sus manos sea una de las mejores películas de ciencia-ficción de todos los tiempos es su alto grado de fidelidad con la novela de H. G. Wells, pues todos y cada uno de los detalles del libro estarán representados en esta cinta. Por ejemplo, en la película podemos ver como el personaje principal es casi como se caracteriza a Wells: pálido, sumamente inteligente, correcto en el habla, con un extraordinario conocimiento del mundo en el que vive y culturizado tanto en lo científico como en lo social, y al que también le preocupa saber qué pasará con la humanidad.

Otra de las facetas a destacar de la película es cómo muestra y resuelve todos los interrogantes que existen. Por ejemplo, se nos dará una excelente explicación de cada una de las dimensiones que existen para comprender de una forma mejor los viajes en el tiempo.

(Sigue en el SPOILER sin desvelar detalles del argumento por falta de espacio)
SCuenca