Argentina Argentina · santa fe
Voto de rouse cairos:
Drama Conocido en su barrio por su condición de solitario, Forrester es un hombre cuyo misterio y excentricidad son casi míticos. Cuando Jamal, un destacado estudiante y atleta negro logra colarse en su apartamento con una cartera repleta de trabajos literarios, de manera inesperada e insólita, se establece entre ellos una relación altamente provechosa. (FILMAFFINITY)
4 de febrero de 2010
La reciente muerte del escritor D.J.Salinger me hizo recordar que "Descubriendo a Forrester" estaba inspirada en la leyenda sobre este notable escritor que vivió recluido a pesar de su fama. Con esa motivación, decidí revisionar esta película para además encontrarme con un casi irreconocible Gus Van Sant cuando aún no era un director conocido por sus actuales marcas de estilo.
Evitando demandas legales, el guión cambia nombres de personas y títulos de libros pero lo esencial permanece como para imaginar libremente que pudiera haber sido del encuentro entre un Salinger maduro, escéptico y desconfiado de las relaciones humanas salvo la literatura.

Un grupo de jóvenes del Bronx acostumbra jugar al baloncesto frente a un viejo departamento desde el cual se sienten observados por un huraño personaje. Casi como una travesura, uno de ellos (Jamal) trepa un día por la escalera de incendios para acceder al departamento desde donde se advierten mirados. Este incidente permite al joven deportista con inclinaciones literarias conocer a Forrester, el escéptico escritor recluido por propia voluntad. Entre ellos se establece un progresivo vínculo de afinidades que alternan entre el gusto por el deporte y por la literatura. Un vínculo de profesor-discípulo que recuerda tanto al "Club de los poetas muertos" como a la versión de "Perfume de mujer", protagonizada por Al Pacino.

La película transcurre siguiendo los tópicos previsibles, donde nos cuesta reconocer a Van Sant, porque se nota mucho que es una obra inicial de un director que sólo aspira a un producto digerible y aceptable. Tiene su momento emotivo, un poquito de nostalgia, otro de sensiblería y su cuota de suspenso como para conformar a todos, pero con ese tema y ese director, queda sabor a poco. El trabajo de Connery es notable, el resto del elenco simplemente correcto. Como curiosidad vale ver, casi al final, en un papel muy secundario a un joven Matt Damon, a quien aún no le había llegado el protagonismo de la década siguiente.
Claro que Van Sant habría podido llegar más lejos de lo ofrecido en su historia, porque la figura de Salinger tiene el suficiente misterio como para haberla profundizado con resonancias más originales. Pero en esta etapa al menos Van Sant descarta correr este riesgo y se conforma con pintarnos una liviana postal de Salinger ajustada a los mitos que siempre circularon sobre él y que solo funciona como excusa para darle un toque misterioso a la historia. El resultado es una imagen evanescente y lejana del escritor, como para ser deglutida en un restorán de comida rápida.
rouse cairos