Argentina Argentina · santa fe
Voto de rouse cairos:
Drama. Romance Harry Lund, de 19 años, trabaja en un almacén de vidrio y porcelana. Cerca de ahí trabaja Mónica en un almacén de vegetales. Mónica es una chica de 17 años alegre y feliz. Ella empieza una conversación con él al verlo en un café. Después de un tiempo se enamoran. Los dos son hostigados en su empleo por su edad. Mónica abandona su casa después de una discusión con su padre y Harry deja su trabajo después de una discusión con su jefe. Sin ... [+]
4 de febrero de 2010
Bergman nos cuenta la breve historia de una joven pareja, donde registra el deterioro del amor que fugazmente une a los protagonistas desde un verano hasta el invierno siguiente.

Una película de estilos y tonos diferentes, donde aparece como fondo la vejez versus el mundo adulto, con sus preocupaciones que contrastan con la soberbia juventud, su rebeldía y deseos de libertad sin límites. Esta etapa más luminosa de la vida encuentra su eco en el desnudo femenino, afín al paisaje fronterizo que lo enmarca delicadamente entre arena, piedra y mar.
El montaje balancea contrastes entre el cielo y la tierra. Nubes a las que se dedican varios planos fijos, versus el "abajo" de la miseria humana, siempre acechante en el resentimiento de agresiones como la del acampante solitario o el tratamiento humillante de los campesinos que encuentran a Mónica buscando comida.

El personaje femenino es avasallante y contradictorio. Una mezcla de mujer fatal y de niña irresponsable. Encarna una salvaje ingenuidad, una sinceridad brutal, un egoísmo hedonista, justificable en su edad y su pobreza. Enamora al protagonista tanto como a la cámara que se detiene en su rotunda sensualidad. que se paladea como una fruta.
La película converge en un símbolo concreto que menciono en el spoiler. Tanto como ese final, son memorables las tomas exteriores del luminoso verano donde Mónica se recuesta sobre la gramilla, mientras una fina red de sombras cruzan su rostro como hilos, en un montaje de asociaciones con la resplandeciente telaraña del insecto, transformado por la luz en una especie de joya. Puro impresionismo poético disfrutable para contrarrestar el intenso sabor de almendra amarga que la Película nos deja, heridos por la pena.
rouse cairos