España España · Alicante
Voto de Titacho:
2 de noviembre de 2018
Nuevo caso (sí, ooooooooooooootro más), de bodrio en el que sólo porque sale alguien con una discapacidad o enfermedad la peli te tiene que parecer una maravilla. Es una historia de superación (que, por cierto, ya hemos visto miles de veces), y de respeto al que es diferente…pero eso no significa ( ni de lejos, ni de muy muy lejos), que sea una buena película.

Empecemos por el principio; el tráiler destroza casi toda la peli y el guion es totalmente previsible desde el minuto 1 con lo cual la sorpresa es NINGUNA.

Los chistes son de brocha gorda, MUY gorda, el guion es simplón y lleno de tópicos, sensiblero, ñoño, bobalicón, facilón, de un sentimentalismo exagerado y vomitivo, y con un tufo a moralina nada sutil. La historia del entrenador con su mujer no se la cree nadie, ¿en serio este guion lo ha escrito un tío que tiene un Goya como escritor de guiones? El buenrollismo te agota a los 10 minutos y eso en una peli de ¡¡dos horas!! que no se acaba nuuuuuuuuuuuuunca es muy cansino.

Soy de la mitad de la mitad de la Humanidad que piensa que “El milagro de P Tinto” era una gilipollez (la otra mitad está convencida de que es una obra maestra). Ya desde aquella película nunca me ha gustado cómo Fesser retrata a las personas con discapacidad mental, e incluso en las pelis de Mortadelo y Filemón salía algún personaje que me dejaba con la boca abierta. La opinión general es que no te ríes de los personajes sino de las situaciones que generan, pero a mí me parece que durante toda la película se están riendo de ellos y se les trata sin ningún respeto…y a mí no me hace ninguna gracia que se rían de los discapacitados, aunque estoy seguro de que aún me vendrá alguien con lo de “ejjgggjgjque no la has entendido”.

La música es UN ESPANTO, creo que no exagero absolutamente nada si digo que es la peor banda sonora de una película española de las últimas décadas, es para colgar al que la haya compuesto y al director que la ha incluido en la cinta.

Reconozco que en un par de escenas me reí a carcajada limpia pero hace falta mucho más para considerar a este subproducto como una peli digna de atención. Incluso en la Academia del cine español han pensado que sólo porque la cinta ha sido un taquillazo es una buena idea enviarla a los Óscar, donde competirá en una categoría tradicionalmente reservada para cine de autor, arriesgado y nada comercial, en la que “Campeones” no pega ni con cola. La Academia española sabrá (poco, muy poco, como ha demostrado en los últimos años), pero la elección para que esta película represente a nuestro cine solo se entiende por el renombre (¿?), que pueda tener Fesser al haber estado nominado a los Óscar hace unos años con el corto “Binta y la gran idea”.

Vergonzosa, previsible, aburrida e interminable. Junto con “Señor, dame paciencia” es de lo peor (y, tristemente, de lo más taquillero), que hemos visto este año.
Titacho