San Marino San Marino · Ladera del Monte Titano
Voto de Fej Delvahe:
6,8
Josefina y Antonio han alcanzado un delicado equilibrio económico después de contraer matrimonio. El sueldo de abogado de él, y el que gana ella en el hospital, les permite sobrevivir y fantasear con algún capricho. La situación se complica al recibir la noticia de que Josefina espera un hijo. Anticipándose a la debacle que puede suponer el tener un "niño que se lo come todo, incluso la comida", Josefina le imparte al bebé que todavía ... [+]
12 de septiembre de 2007
Este film es otro ejemplo de lo extraordinario autor y director que es Fernando Fernán Gómez. Con un comienzo excelente donde el abogado centro de la historia defiende paternalistamente al landrozuelo de poca monta pero nada más acabado el juicio, yendo por la calle, otro raterillo de parecido perfil sociológico le roba a su esposa el bolso y entonces el comprensivo abogado corre tras el delincuente, lo prende y retiene, tornándose acusador inmisericorde y usando las mismas palabras duras que hace unos momentos el fiscal había pronunciado contra su defendido.

Y hay más ejemplos de la excelencia crítica que conlleva este film, en una época en la que la censura franquista estaba muy activa; por ejemplo la escena donde Antonio (F.F.Gómez) va hablando con su esposa (Analía Gadé), que sólo piensa en que él gane más dinero para comprar y comprar más cachivaches, ropas, zapatos, electrodomésticos, etc., y que le anima porque defendiendo a ladrones siempre ganará dinero, a lo que el agobiado marido responde: "¡Los ladrones son pobres, mujer, no ganaremos dinero hasta que defendamos delitos de la gente honrada!"; o también la escena donde la citada pareja pasea por las calles de Madrid y se paran a ver a un hipnotizador callejero, el cual se anuncia diciendo que va a hipnotizar a una muchacha a su lado, a la que obligará a decir la verdad: "Esa verdad que ninguno nos atrevemos a decir jamás porque nos puede acarrear la enemistad, el odio de los seres queridos, la persecusión, ¡¡¡el exilio!!!" —como puede verse, la crítica es fortisísima y con mayúscula hacia la realidad española de mitad del siglo XX—. Por tanto, este film es no sólo cómico e interesante sino muy valiente.

Los créditos que aparecen a los pocos minutos del inicio de la película son también de enorme originalidad, pues los nombres del director, de los actores y de todo el equipo y compendio del film van saliendo como recuadros noticias de las páginas del diario madrileño "Arriba", el periódico oficial del Régimen Franquista, lo cual tiene bastante ¡coña!, pues luego la agudeza crítica del contenido de la película pasa, quizás por esto, como desapercibida ante la censura del mismo Régimen.

Por último decir que la canción que también lleva el título de la película, "La vida alrededor", está cantada melódicamente por "Los tres de Castilla" y se trata de una canción bastante pegadiza cuya letra hace pensar: "La vida es breve, pero lenta/ la vida es dura, pero frágil / la vida es corta, pero ancha." Y ciertamente es así, y así es como plantea el quid filosófico de su obra, el pensador Fernando Fernán Gómez.

Fej Delvahe
Fej Delvahe