Voto de espagueti con tu sangre:
17 de julio de 2016
Tras el visionado de esta mítica obra me veo en un terreno inhóspito, casi hostil, no es ningún secreto que Billy Wilder aparte de gran director fue un gran cinéfilo, la película está hasta los topes de referencias y homenajes, algunas encubiertas y otras descaradas, otras que sabia de antemano como que Buster Keaton aparecía en un irónico y casi hiriente cameo, algunas que me las iba oliendo (como que la carrera de la protagonista se basó realmente y casi de forma exclusiva en el cine mudo) pero de la gran mayoría no tenía ni idea, por ejemplo de que Erich Von Stroheim (Max el mayordomo) dirigiera a Gloria Swanson en la realidad en muchas ocasiones, el otro director que aparece (Cecil B. DeMille) también la dirigió en la realidad. Seguro que habra muchas otras cosas por el estilo que desconozco. Todos estos detalles terminan por confirmarme que Wilder tenía toda la artillería dispuesta apuntando al corazón Hollywood y su burbuja de cuentos de hadas, con "Sunset Boulevard" la hizo estallar, puso un punto y aparte machacando hasta los cimientos, cual bola de demolición, esa aura color dorada que desprendía por los cuatros costados, el brillante director hizo bajar a la tierra a todo el mundo, al barro, a la realidad más brutal y triste inimaginable representada en esa estrella que fue la egocéntrica protagonista sumida ahora en la locura y la decadencia como si de una momia viviente se tratara, se llena de verdad y de pelotas ¿De qué manera afecto al cine mudo y a sus intérpretes la llegada del cine sonoro? Unos se adaptaron y otros pues... Definitivamente no, al final cuesta diseccionar verdad de ficción. Fantástico

Esta obra tiene una alquimia perfecta: para que a una película se le otorgue el galón de obra maestra todo debe funcionar como un reloj suizo... Guión, ritmo, interpretaciones, personajes, montaje, diversión, escenas memorables y un largo etc. "El Crepúsculo de los dioses" lo consigue, y lo hace por méritos propios, todo funciona de una manera insultantemente perfecta, además es una auténtica golosina cinéfila con multitud de referencias al séptimo arte. Apabullante.

Mención especial a esa mirada inmortal de la protagonista que te hiela la sangre y el alma. Inolvidable.

Obra maestra.
espagueti con tu sangre