España España · Barcelona
Voto de rober:
6,3
Jay, de 18 años, tiene su primer encuentro sexual con su novio en la parte trasera de un coche. Tras el hecho, aparentemente inocente, la situación se pone algo tensa cuando su novio hace que ella se desmaye. Al despertar, el joven le explica que lo hizo para ahuyentar a una serie de espíritus que lo acosan. A partir de ese momento, es Jay quien sufrirá las consecuencias de ese acoso, encontrándose sumergida en visiones y pesadillas; ... [+]
15 de octubre de 2014
La película tiene un inicio potente, pero la tensión argumental se desvanece rápido. Está bien homenajear al cine de terror adolescente de los años 80, buscando nuevas perspectivas, pero crear toda una historia en base a la idea de una especie de infección diabólica y monstruosa que se transmite a través del sexo, enmarcándola en un grupo de jóvenes en plena ebullición hormonal, me parece pobre, artificioso, forzado y oportunista. Lo que debería ser la esencia de la película termina perdiéndose en este planteamiento un poco irrisorio. Y el tema de este virus (o poder sobrenatural, o lo que sea), que se contagia únicamente a través del sexo, se desarrolla y explica muy poco, seguramente porque cuanto más se profundice en ello más ridícula puede resultar la historia. Con ello, se dejan de banda las posibilidades que un argumento de este tipo siempre puede ofrecer en relación con la angustia que genera el intentar descubrir las causas, evolución y posibles curas de este "contagio". Aquí no interesa nada de esto, y por ello "It follows" se observa como una historia muy plana y sin apenas matices.

Algunos momentos brillantes, como la resolución final de la escena de la piscina, se consiguen a partir de situaciones inverosímiles y estrambóticas. A ello cabe unir que, si bien las escenas de puro terror están basadas en un cierto impacto, huyendo del susto fácil, y haciendo hincapié en movimientos de cámara y la expresividad de los personajes como herramienta para generar miedo, el desarrollo termina siendo un "corre que te pillo" que algunas veces llega a aburrir.

En suma, quizá guste a nostálgicos del género, pero en mi opinión "It follows" es una película que se queda en el nivel más cutre y banal del género al que pretende homenajear. Prescindible.
rober