España España · Barcelona
Voto de rober:
Comedia En Nochevieja, un tren que hace el último recorrido entre Barcelona y Madrid se detiene sin motivo alguno en medio de un solitario paraje. El cambio de año se acerca y la inquietud empieza a apoderarse de los 14 pasajeros, que acaban sacando a relucir lo peor de sí mismos. (FILMAFFINITY)
9 de enero de 2016
Comedia de corto recorrido que se rinde a los tópicos y al chiste fácil. Lo que pretende ser una crítica a la sociedad de hoy (corrupción política, culto a las nuevas tecnologías, xenofobia…) se aborda de manera gruesa y con poca gracia. La película es de Cruz y Corbacho, pero podía haberla firmado perfectamente Santiago Segura, y lo digo desde el máximo de los respetos. Lo que ocurre es que si por algo se caracterizaban “Tapas” y “Cobardes” era por dejar en el espectador un poso, un trampolín para la reflexión. Hay que reconocer que es muy difícil conseguir eso desde la comedia, y ni siquiera estoy seguro de si esta vez los directores lo pretendían. De todos modos, aun admitiendo que el objetivo de esta película era sólo el de entretener (que no es poco), la verdad es que sólo se consigue en un par de momentos y, sobre todo, gracias a una Lola Dueñas que se sale en el único personaje verdaderamente divertido. El elenco artístico es de gran altura, pero el material no da para más. El maquinista paranoico, el padre primerizo pijo y bobalicón, el político de medio pelo corrupto hasta las cejas, la pasajera borracha… Todo tiene aroma de refrito. Incluso el recurso televisivo de alternar la narración con el testimonio posterior de los personajes mirando a cámara resulta aquí deslucido. De ingenio, más bien poco.
rober