España España · Barcelona
Voto de rober:
Ciencia ficción. Thriller Año 2013. Una misteriosa enfermedad se extiende por todo el planeta. La población, dominada por el pánico, se niega a salir a la calle para evitar una muerte fulminante. Mientras la civilización se desmorona, Marc emprende una misión casi imposible: la búsqueda de Julia, su novia desaparecida. (FILMAFFINITY)
23 de mayo de 2013
Hombre, debo reconocer que esperaba muy poco de esta peli... Así que he salido del cine relativamente satisfecho. El argumento está muy poco trabajado, el apocalipsis basado en una extraña epidemia de agrofobia parece más bien una excusa para el lucimiento de los dos protagonistas (cumplen) y para mostrarnos el espectáculo de una Barcelona en caos.

Para los que vivimos aquí, "Los últimos días" despierta la curiosidad de encontrarnos con escenarios reconocibles devastados y empobrecidos. Más allá de esa lógica sensación de curiosidad morbosa, el periplo de los protagonistas, de aquí para allá, termina hastiando más que otra cosa. La película rezuma una artificialidad derivada de la grandilocuencia de un espectáculo que termina siendo demasiado vacuo. De hecho, los hermanos Pastor salen mejor parados en las escenas que conectan más con la cotidianidad, a las que sacan mejor partido y que desprenden más eficazmente la tensión que esta historia necesita. Destacaría todas las escenas en las oficinas de la empresa en donde trabaja el personaje encarnado por Gutiérrez, desde el principio hay una extraña atmósfera de degradación y bruma que atrapa al espectador, muy lejos de la asepsia y la luminosidad a la que nos tiene acostumbrados el cine de Hollywood cada vez que sitúa la acción en ambientes de estas características. Muy logradas las escenas de acción en los túneles del metro, muy conseguida la escena de Quim Gutiérrez y José Coronado recogiendo agua de lluvia. Por contra, sobra la escena de la batalla delirante en el supermercado, que quizá quiera rememorar distintas películas de género, pero que aquí resulta muy forzada.

Y, como digo, muy convincentes Gutiérrez y Coronado, incluso en escenas en las que los diálogos no favorecían demasiado el lucimiento.

Me ha llamado la atención que los Pastor sitúen una de las escenas finales en una sala de cine vacía. Toma indirecta.
rober