España España · Barcelona
Voto de rober:
16 de septiembre de 2016
Sentía curiosidad por volver a ver esta película, y la verdad es que ha superado con creces mis expectativas. Como las grandes obras, el paso del tiempo no ha hecho sino evidenciar que se trata de un film fresco y actual, con muchos matices. Desde el primer plano, “Fargo” destaca por la magnífica construcción de atmósferas y ambientes. Los Coen sitúan la historia en una remota y aparentemente tranquila región del norte de los Estados Unidos, en pleno invierno. Un entorno duro en lo meteorológico, pero apacible y que invita a vivir sin prisas. En ese escenario, la película nos ofrece un relato brutal, que muestra lo más rastrero y ruin del género humano: un vendedor de coches de segunda mano capaz de organizar el secuestro de su propia mujer para saquear la fortuna de su suegro, unos matones de poca monta capaces de cualquier barbaridad por dinero... Pues bien, a mi entender el mérito de los Coen no es el tratamiento humorístico de una historia truculenta (que eso ya se había visto antes), ni la contraposición o contraste continuo de ideas (que también, aunque en este caso sublimado hasta la excelencia), sino la ternura que despierta cada personaje. No es casual que la heroína sea una agente de policía embarazada de siete meses. Cualquier signo de dureza en ella habría sido chocante. Y es que los mayores malvados, por muy crueles que puedan parecernos y por más salvajadas que sean capaces de hacer, desprenden en esta película un halo de cercanía e ingenuidad. Estamos acostumbrados a filmes en los que los malos están tratados de una manera ambivalente o incluso positiva, hasta el punto de despertar en nosotros cierta solidaridad, simpatía, compasión... La grandeza de “Fargo” es que aquí no hay nada de eso. El vendedor de coches es sencillamente despreciable, un mindundi que no tiene otra idea para salir de su vida gris que la de poner en riesgo a su propia familia organizando una trama descabellada; su suegro, no digamos, es un ricachón odioso y tacaño; y los matones encargados de dar el “golpe” son unos salvajes que venderían a su madre por unos centavos. Sin embargo, hay algo en cada uno de ellos que resulta caricaturesco, como de tebeo, de modo que pueden parecernos amables incluso dentro de su patetismo e inmoralidad. En ese sentido, William H. Macy y Steve Buscemi hacen los mejores papeles de sus respectivas carreras. Con ello, los Coen hacen una película redonda, que es absurda pero también aguda, divertida pero también melancólica... Un thriller desfigurado que, dentro de la maldad más injustificada, ofrece un toque bonachón impagable. Un goce.
rober