Irlanda Irlanda · Dublin
Voto de daci:
Aventuras. Acción Durante la II Cruzada (1147-1149), el Capitán Trueno encuentra en las mazmorras de una fortaleza de Palestina a un cristiano moribundo llamado Juan de Ribera, que le encomienda la misión de llevarse a España un cáliz sagrado que según él es el Santo Grial, que fue robado a una orden religiosa milenaria. Trueno, sus inseparables amigos Crispín y Goliat y una princesa vikinga llamada Sigrid de Thule tendrán que hacer frente a un malvado ... [+]
9 de octubre de 2011
Sorprende el ensañamiento tan feroz que ha recibido "El Capitán Trueno y el Santo Grial" por parte de la crítica en general y del público que ya la ha visto, con puntuaciones que oscilan entre el 0 y el 1 sobre 10. Está claro que no estamos ni de lejos ante una buena película, pero de ahí a fustigarla como una de las peores cintas del cine español reciente es exagerado; más que nada por la gran competencia que existe al respecto. Y es que, parafraseando al Roy Batty de "Blade Runner", yo he visto cosas que vosotros no creeríais… Horrores como "Plauto", "Hot milk", "Matar al ángel" o "R2 y el caso del cadáver sin cabeza" que todavía hoy me provocan pesadillas y sudores fríos al recordarlas.

Es cierto que El Capitán Trueno se hace larga y aburrida en muchos tramos, que se limita a saquear ideas del cine de Spielberg o Lucas sin mucho rubor; que Antonio Hernández demuestre aquí muy poca capacidad para rodar escenas de acción; que su guión o su montaje dejen mucho que desear, o que el reparto incluya a actores tan malos como Gary Piquer o Jennifer Rope, que no se sabe muy bien cómo han logrado hacer carrera en el cine. Sin embargo, y aunque no lo consiga, hay que decir que la cinta al menos intenta ofrecer al público un entretenimiento de aventuras digno y honrado.

Paradójicamente, casi todas las críticas contrarias al film le disculpan el hecho de haber contado con un presupuesto muy apretado, cuando lo cierto es que sus -presuntos- 10 millones de euros, para un largometraje español, daban de sobra para mucho más de lo que acabamos viendo en la pantalla. En efecto, la película tiene una factura y un acabado pobre para el tiempo y el dinero invertido en ella, dando la impresión de que Hernández sólo haya cuidado los cinco segundos iniciales de cada secuencia con composiciones estáticas muy cuidadas. El problema es que cuando sobrepasamos ese lapso de tiempo, los personajes empiezan a moverse por el cuadro -y todo- y la cosa se complica, al aparecer además gente tan turbia como Ramón Langa, que, aparte de su inconfundible voz, la primera vez que lo vemos con el pelo largo a caballo provoca un shock por su impresionante similitud a la gran Lola Gaos o a Linda Hunt.

sigue en spoiler que no cabe
daci