Voto de yonidemonic:
Drama Film sobre el bailarín cubano Carlos Acosta, un viaje temporal a través de su vida, leyenda de la danza y primer bailarín negro en interpretar algunos de los papeles más famosos del ballet, originariamente escritos para blancos, en compañías como el Houston Ballet o Royal Ballet de Londres (donde ha sido primer bailarín durante más de 15 años). Cuenta desde su dura infancia hasta su madurez, etapa que será protagonizada por el propio ... [+]
29 de septiembre de 2018
Recuerdo mi primera crítica en filmaffimity: "También La Lluvia" me pareció una película tan grande que me abrí un usuario al día siguiente con ganas de compartir ese entusiasmo. Diálogos brillantes, conflictos complejos, inteligencia y sensibilidad. Icíar y Paul se revelaban como una pareja creativa perfecta.

Pues nada de eso encontrarás aquí. Mi única explicación es que sea un encargo o que, a ambos, la edad (o el entorno) los esté domesticando .

Coge un poco de forma al final pero la primera hora es floja, aburrida (que no lenta), con aire de telefilme, diálogos explicativos y reiterativos, cero ambientación y cero retrato de la Habana (y un rollo postal en la foto y la realización que apesta a colonialismo). ¿Sabes cuando no hay vida en una secuencia porque los personajes están tooodo el rato al servicio del guión, soltando su texto estáticos sin movimiento en la puesta en escena? Tiene un nombre: culebrón.

Luego, el conflicto inicial de la bio de Carlos (él no quería bailar y su padre se empeñó) que se cuenta a los cinco minutos es...¡el mismo toda la película!, no cambia, no evoluciona, se adereza con algunos apuntes dramaticos resueltos con simplismo (su hermana, conflictos con los amigos) pero todo muy naif, sin carga dramática y dándole vueltas a lo mismo y a lo mismo: que no quiero bailar, que sí, que no, que me convierto en el puto amo mientras, que sí, que no...dios: con la de subtemas que alrededor de eso se podrían tratar. Yo no sé si es que la bio de este bailarín no daba para una peli o simplemente que no se ha filmado bien. (O que el Carlos se ha puesto en plan divo brasas con la dire si es que al final es un encargo que huele a que sí) Desde luego, el personaje hiperfascinante no parece (por ser suave y respetuoso).

Por supuesto, no encontrarás nada que recuerde a Billy Eliot si por casualidad te gusta el género. Dicen que las coreografías están bien filmadas, pues claro, faltaría más que no lo estuvieran (y más con ese presupuesto) pero de Icíar y Paul me esperaba algo más.

Una pena.
yonidemonic