España España · Pontevedra
Voto de Pablo1989:
Drama. Thriller Año 2005. José Crisanto es un campesino que cultiva coca que vive con su familia en la jungla colombiana, una región donde las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) imponen su ley. Los guerrilleros le entregan un bebé al borde de la muerte para que lo cure y lo cuide, bajo amenaza de muerte. Crisanto se ve obligado a huir con toda su familia para salvar sus vidas y la del niño, convirtiéndose en desplazados por la violencia ... [+]
26 de diciembre de 2012
Por lo que se ve, a Miguel Courtois le gusta hacer cine social basado en hechos reales conflictivos (ETA, los Gal y ahora las FARC) y a mi parecer siempre cumple. Está película está basada en un hecho real que no voy a narrar aquí porque para eso están las sinopsis y no las críticas.

Se trata de una más que correcta película dirigida en "tono documental", cámara en mano en muchas ocasiones, movimientos bruscos, rodaje en los lugares de los hechos y actuaciones increíblemente verosímiles.
La ambientación está logradísima, logras introducirte en las profundidades de la selva colombiana y percibir el clima de pobreza e incultura que rodea gran parte de ese país. Como escribí hace unas líneas, todos los actores suena muy creíbles, no hay diálogos forzados, ridículos o sobreactuaciones. Sobre Luis Tosar sobran las palabras, clava el acento colombiano y su mirada lo dice todo, parece el protagonista real de la historia. La trama está bien llevada, la película no se nos hace lenta en ningún momento. Y como titulo en mi humilde y modesta "crítica", veo necesario este tipo de cine. El cine es un arte, y como tal no solo debe entretener, sino también enseñarnos y formarnos. Gracias a esta película te informas de un caso real que aunque tuvo bastante repercusión mediática, no la suficiente. Y como éste, habrá casos seguramente peores. Además sirve para entender mejor la terrible situación provocada por esa maldita organización terrorista. A partir de hoy prestaré más atención cuando en las noticias se hable de las FARC.

Y si habéis llegado hasta aquí pensaréis "si todo son alabanzas por qué le das un 7?". Pues bien, a pesar de ser una película bien hecha, sin aperas peros que encontrarle, es una película que se queda en eso, en una buena película, pero que no cala hondo. En ningún momento sientes frustración por la tremenda injusticia que se comete con esa familia, en especial con el pobre Crisanto. No logra emocionar, se queda a ras de piel. En definitiva, se trata de esas películas que te gustaron pero dos meses después ni te acuerdas de ellas.
Pablo1989