España España · TERUEL
Voto de AFRI:
Drama Julie decide marcharse precipitadamente dejando atrás todo lo que la rodea. En su huida llega a un remoto pueblo, que le parece el lugar idóneo para esconderse de sí misma. Allí empieza a trabajar como maestra. Los vecinos creen que la conocen, pero nadie sabe quién es realmente Julie. Nadie sabe quién se esconde detrás de esa mirada esquiva. (FILMAFFINITY)
13 de enero de 2017
Curiosa e inusual la ambientación que nos propone Alba González de Molina. La protagonista huyendo del mundo, se esconde en una comuna de El Bierzo donde el contacto con la naturaleza, la ausencia de bienes supérfluos, las relaciones humanas comunitarias toman protagonismo. Lo mejor, es cuando sabes que la aldea es real así como los personajes son los habitantes de la aldea salvo 8 actores y actrices de profesión. Grabaron a 1000 metros sin luz eléctrica, ni internet ni agua corriente. Lo solventaron con energía solar. Una forma alternativa de hacer cine así como la producción que fue con crowfunding hasta que llegó financiación extra. El equipo de trabajo también fue eminentemente femenino, incluida la parte eléctrica y otras donde las mujeres no suelen formar parte de la industria. Así que el resultado resulta muy auténtico. img_5861asamblea

Hubiera agradecido que se centrara en algún aspecto concreto de la vida en la ecoaldea sobre todo la escuela. Ésta, aparece como uno de los pilares más importantes de la comunidad y su maestra vive su trabajo con intensidad. Hubiera estado muy bien introducirnos en la experiencia pedagógica libertaria pero la peli pasa sin profundizar. Eso sí, da unas pinceladas que aventuran cómo puede ser el día a día en la aldea, cómo los principios del bien común rigen la vida y cómo surgen numerosos conflictos en torno al uso de la medicina tradicional, el contacto con personas externas a la comunidad, la resolución de conflictos internos prescindiendo de una autoridad que se encargue de la ley y el orden, etc. Por otro lado, está totalmente despolitizada lo que no significa que no quieran mostrar una realidad que las Teorías del decrecimiento hace muchas décadas que promueven y que nos avisan de un futuro colapso del sistema.

Pero Alba González de Molina no ha querido centrarse en ello, sino más bien en el día a día de la joven treintañera que busca su sitio en el mundo y que no nos da pistas sobre su pasado. La historia lésbica está tratada con mucha naturalidad dentro del guión general.

Interesante.
www.cineparatodas.wordpress.com