España España · madrid
Voto de icaro_81:
Drama. Comedia En 1953, Katherine Watson (Julia Roberts) se traslada desde California al campus de la prestigiosa y estricta universidad de Wellesley en Nueva Inglaterra para enseñar historia del arte. En plena postguerra, Watson espera que sus estudiantes, las mejores y las más brillantes del país, aprovechen las oportunidades que se les presentan para emanciparse. Sin embargo, poco después de su llegada, descubre que la prestigiosa institución está ... [+]
9 de marzo de 2017
Vi esta película hace mucho tiempo y recuerdo que me gustó; ya que me pareció una película interesante con la que se pasaba un rato agradable.
Años después la he vuelto a ver, y he descubierto que la película me sigue gustando y me parece que está bien. Es verdad, que mucha gente la ha comparado con la magistral "El club de los poetas muertos" pero desde el punto de vista de la mujer; y debo decir que contiene ciertos puntos en común; y sus similitudes son paralelas en algunos aspectos pero no resulta una historia igual.
La historia nos presenta a un colegio estadounidense de los años 50 para chicas. Un colegio con fuertes pilares que defienden los valores familiares, y en el que estudian chicas de gran inteligencia. Una profesora liberal de historia de arte decide dar clases a estas jóvenes, y descubre su enorme potencial. Un potencial que se perderá irremediablemente debido a que todas están siendo formadas para ser las perfectas esposas, y dedicar su vida a satisfacer a su marido. Un destino que harán perder todos esos conocimientos, y su talento se enfocará únicamente a las tareas del hogar.
Tengo que decir que la película engancha desde el principio. Se nos presenta a esa mujer que rompe todas las reglas estipuladas en esa época, y nos presenta una imagen que se separa de todo lo establecido. Ella es la encargada de abrir los ojos a sus alumnas y todos los espectadores sobre un nuevo aspecto del arte. Una visión nueva del mundo visto a través de ojos como Picasso, y que se alejan de todo ese arte clásico que se estudia en los libros de texto.
Grandes actrices como Julia Roberts, Kirsten Dunst, Julia Stiles, Marcia Gay Harden, Maggie Gyllenhaal o Ginnifer Goodwin; son las encargadas de llevar a buen puerto este proyecto. Todas ellas están fantásticas en sus roles dando vida a esas jóvenes que luchan por su sueños y por sus deseos.
Creo que es una película que no ha sido muy bien valorada por considerarla una copia de "El club de los poetas muertos". Es cierto que tiene ciertas similitudes, y cuenta con algunas escenas que no son tan redondas como otras. Pero en general debo insistir que la película funciona muy bien, y retrata muy bien esa época de la historia de la mujer que estaba en un momento crucial para posicionarse como debe en su espacio en el mundo, y luchar por sus derechos.
En fin, "La sonrisa de Mona Lisa" es un film que entretiene y funciona bien. Es una película que cuida minuciosamente la estética, gracias a un sobresaliente trabajo de dirección artística. Así que se trata de un film con el que uno disfrutará junto con esa profesora que intentará abrir los ojos a estas jóvenes para que descubran que ellas pueden aspirar a ser algo más que amas de casa.
icaro_81