España España · madrid
Voto de icaro_81:
11 de febrero de 2018
Esta película recupera una historia que fue dejada en el olvido por la sociedad de la década de los 60 en Estados Unidos. Una sociedad en la que ser mujer y negra era ejemplo de tener oportunidades casi nulas en la vida para poder conseguir algo bueno de ella.
Este film nos expone a tres mujeres de color con una capacidad para las ciencias realmente asombrosa, y que trabajaban en la NASA. Sus talento hizo que el país se beneficiara mucho para poder conseguir lanzar a diversos astronautas al espacio. Solventaron infinidad de obstáculos tanto raciales como sociales, para poder demostrar su capacidad en ese mundo dominado por los hombres blancos. Pero esa sociedad hizo que estas mujeres no vieran a la luz sus trabajos hasta diversas décadas después.
La película engancha desde el momento uno. La historia está narrada de una forma que conecta fácilmente con el espectador; haciendo que se inmiscuya en la trama y disfrute con todo lo que se desarrolla.
Y es que uno puede ser testigo del racismo existente en esa sociedad en la década de los 60. Un racismo que siempre sorprende en una sociedad que siempre alardea de la igualdad de sus ciudadanos, y de la libertad en todas las áreas. Uno puede ver como se diferenciaban las clases dependiendo del color de piel, y como una persona de color tenía muy pocas posibilidades de conseguir algún puesto bueno.
Theodore Melfi dirige muy bien este film que nos lleva a la época de JFK en el que se intentaba conquistar el espacio, y ganar así a la antigua URSS para así consagrarse como la gran potencia mundial. Su trabajo es fantástico al adaptar este guión y captar brillantemente la atención del espectador.
Hay que decir además que la ambientación también es sobresaliente. La recreación de la época está cuidada al detalle en numerosos aspectos.
Con respecto a los actores hay que decir que el film cuenta con un reparto increíble. Taraji P. Henson, Octavia Spencer, Jaelle Monáe, Kevin Costner, Jim Parsons o Kirsten Dunst son algunos de los nombres que aparecen en la película, y que demuestran la calidad interpretativa con la que cuenta.
En fin, "Figuras ocultas" es una película que emociona y sorprende al ser testigo de un hecho que fue ocultado por una sociedad que no podía reconocer que tres mujeres de color fueran capaces de superar a hombres y mujeres blancos. Un film que homenajea a estos tres personajes de una forma que hace que uno desee volver a ver la historia y poder disfrutar con una trama dura pero llena de esperanza.
icaro_81