España España · madrid
Voto de icaro_81:
Thriller Tras haber tenido que abandonar la Unión Soviética en 1929, Leon Trotsky acaba exiliado en México. Un agente de Stalin, Frank Jackson, es enviado al país americano con la misión de acabar con él. (FILMAFFINITY)
29 de septiembre de 2016
Un reparto de lujo se involucró en este film dirigido por Joseph Losey que retrata los últimos días de vida del revolucionario Trotsky en su exilio en México.
En una época en el que el nazismo hacía sus estragos en Europa y que los campos de concentración iban aumentado conforme avanzaba el poder de Hitler; en México se recluía a uno de los personajes que más importancia tuvieron en el siglo XX y que fue uno de los grandes líderes de los revolucionarios rusos.
La película recrea esos últimos días de reclusión en el que Trotsky pensaba en todo momento en su futura muerte, a manos de alguien mandado por su gran enemigo Stalin. Mientras vivía con esa sensación escribía un nuevo libro revolucionario donde exponía sus ideales para el mundo.
Sin lugar a duda se trata de una película con una fuerte temática política que a veces cuesta un poco de digerir. El guion es pesado y denso debido a que parece en muchas ocasiones que uno esté escuchando un discurso sobre el comunismo y el "troskismo"; y por consiguiente no son unos diálogos que resulten sencillos ni muy llevaderos para entretener.
Decir además que no consigo entender muy bien cierta relación con algunos personajes. La relación de Trostky con la familia está clara; pero el personaje encarnado por Romy Schneider con el líder soviético no consigo muy bien cuadrarla. No se sabe a que se dedica ella y porque entra y sale de la casa tan fácilmente.
Por supuesto tampoco entiendo la relación de ella con el personaje de Alain Delon. Está claro que son pareja, pero son de ideas políticas tan distintas y él es tan raro y hermético; que resulta muy extraño que estén juntos. Parece que solamente les une una especie de atracción sexual de estilo dominación. Y ello es debido a que el personaje del novio no es claro. No se entiende su ocultismo. ¿Quién es? ¿Porqué se comporta así? ¿Cuál es su objetivo para matar a Trotsky? Muchas dudas y cuestiones surgen con los personajes porque los mismos no quedan claros en la historia.
La película no obstante cuenta con alguna escena buena que consigue despertar del letargo de todo ese discurso panfletista que derrocha un guión bastante soporífero. Pero dichas escenas no son lo suficiente buenas como para salvar a este film de un olvido que se irá acrecentando con el paso de los años.
En fin, "El asesinato de Trotsky" es un film denso y aburrido. Destacable algunas escenas y sin lugar a dudas la interpretaciones de sus protagonistas. Richard Burton sublime como siempre. Romy Schneider está impresionante. Y Alain Delon aunque me resulta el más flojo de todos, creo que consigue mantener el tipo; aunque su problema es que su personaje no consigue ser muy comprensible.
icaro_81