España España · madrid
Voto de icaro_81:
Comedia. Romance Grga Pitic, un mafioso gitano que controla los vertederos de basura, y Zarije, el orgulloso propietario de unas obras de cemento, son amigos desde la infancia. Ahora tienen ochenta años, han sobrevivido juntos a todo tipo de aventuras y se profesan un profundo respeto. Estando Zarije en el hospital, su hijo Matka acude a Grga para pedirle dinero. Él y su socio Dada lo necesitan para hacer un gran negocio vendiendo petróleo en el mercado ... [+]
10 de mayo de 2018
Es la primera película que veo del reconocido director Emir Kusturica, y la verdad es que he querido que sea esta precisamente por su fama y reconocimiento.
Tengo que decir que tal vez sea un inepto, o que no tenga ningún criterio. Pero la verdad es que tengo que decir que no me he enterado absolutamente de nada, y me ha parecido bastante infumable. De lo único que me he enterado es que hay un chico al que quieren casar con una joven, pero él quiere a otra chica; pero no es capaz de conseguir romper ese enlace concertado.
Es lo único que he sacado en limpio de una historia extraña, llena de escenas sin sentido y de un surrealismo realmente poco atrayente. Y es que aunque su guión sea muy reconocido, a mí me ha parecido horrible ya que no me he enterado absolutamente de nada. Creo que el director ha llevado adelante una historia sin pies ni cabeza, pero como resulta tan extraña y surrealista, pues ciertos críticos la han ensalzado; y luego le han seguido muchas personas buscando un sentido donde no lo hay.
Por otro lado, tengo que decir que visualmente es muy desagradable. De verdad, no entiendo muy bien esa estética sucia y horrible, que va de cine social; pero que se convierte en cine cutre. No creo que para recrear la esencia rural de una tierra, o a la población gitana de un país; se tenga que ofrecer esa imagen que no creo que sea reflejo de una realidad. En mi opinión creo que resulta hasta un poco ofensivo.
Interpretativamente el film tampoco convence. No hay una sola actuación que resulte creíble, observándose unos personajes poco atrayentes y que no conectan para nada con el espectador. Los actores no convencen en ninguno de sus roles, no transmitiendo absolutamente nada.
Me imagino que esta crítica no será del agrado de mucha gente que defienden este film a capa y espada; pero de verdad que no entiendo el motivo de tanto elogio y reconocimiento. Sinceramente me parece un film muy insufrible del que no soy capaz de extraer absolutamente nada que merezca nada. Y cuando digo nada, es nada. Ya que ni técnica ni artísticamente me parece atrayente.
En fin, "Gato negro, gato blanco" es una película que no recomiendo para nada. Esta opinión va muy en contra de la de la mayoría de la gente que la idolatran; aunque para mí resulta insoportable, y no volveré a perder dos horas de mi vida intentando encontrar algo que merezca la pena en ella.
icaro_81