España España · madrid
Voto de icaro_81:
Musical. Romance En un pueblo andaluz se celebra una boda. La novia sigue enamorada de su antiguo novio Leonardo. Una vez celebrada la ceremonia, se entrega pasionalmente a él y esa misma noche huyen juntos, pero el esposo abandonado los persigue... (FILMAFFINITY)
21 de enero de 2015
Me encanta Federico García Lorca y sus obras llenas de poesía y de pasión. Su teatro mágico siempre me ha encandilado y me ha atraído, haciendo que lea varias veces sus libros.
"Bodas de sangre" es una de las mejores obras de la literatura española, así que no es de extrañar que el cine se fijara en ella para hace una adaptación. Lorca cogió un suceso que ocurrió de verdad, y lo expuso en el papel como él solo sabía hacerlo. El drama familiar andaluz nuevamente presente en su obra, solamente ofrece dolor y sufrimiento impregnando a uno con cada verso y con cada personaje.
Carlos Saura en esta ocasión da una vuelta de tuerca a la obra, y expone toda la trama a través del flamenco. Una compañía de baile ensaya y se prepara para la representación de "Bodas de sangre". Una representación donde se expresan todas las pasiones con pasos y cantes de flamenco.
Antonio Gades dirige a esta compañía y está atento a cada movimiento de sus bailarines. Además da vida al amante que rapta a la novia el día de su boda. Toda la energía que derrocha este genial bailarín impacta en uno cuando ve la coreografía.
Junto a él; Cristina Hoyos, Pepa Flores o José Mercé; aportan su talento es este proyecto. La bailaora Cristina Hoyos da vida a la novia, y se compagina a la perfección con su amante para regalarnos momentos maravillosos. Pepa Flores y José Mercé ponen las voces a las coplas. El solo de ella es increíble, y él ofrece su voz rasgada a ese llanto del pueblo andaluz.
Es cierto que la película tiene algún momento que decae y no brilla con tanta fuerza. Pero debo decir que la película en general me ha gustado bastante (cosa que me ha sorprendido porque no soy muy de flamenco). Me ha parecido interesante que el film empiece con los bailarines en los camerinos vistiéndose y maquillándose. Luego el calentamiento para que uno esté bien para la obra. Y por supesto, la obra final con algunas coreografías muy buenas.
En fin, Carlos Saura hizo una de las películas más famosas del cine español debido al formato empleado. Años despúes volvería a probar suerte con otras similares como su "Tango" o su "Flamenco", aunque no tuvieron tanto renombre. En esta ocasión, la fuerza y el elenco es fantástico. Una obra curiosa que seguramente no entusiasme a todo el mundo, pero que por lo menos a mí me ha encandilado y me ha demostrado que ofrece toda la pasión y fuerza que caracteriza a Lorca.
icaro_81