España España · madrid
Voto de icaro_81:
Fantástico. Drama El chip Zoë, un implante de memoria, se coloca en el cerebro cuando naces, y su misión es grabar absolutamente toda tu vida. Cuando mueres, esa grabación se edita en una "rememorización" de todo lo sucedido, como una película que se muestra en tu funeral con las piezas unidas por un montador. Juguete para los privilegiados, los chips Zoë están cambiando la interacción de los humanos, pues saben que están siendo grabados, pero algunos se ... [+]
27 de noviembre de 2018
Tenía muchas ganas de ver esta película ya que su historia siempre me llamó la atención. Una trama futurista donde un chip en el cerebro podía grabar toda nuestra vida desde nuestro punto de vista; y luego tras morir se pudiera ver cómo había visto esa persona el mundo.
Es una trama que siempre la he visto como una doble vertiente. Por un lado la visión de las personas que sobreviven, y pueden ver la vida de su ser querido fallecido a través de sus ojos. Recuerdos únicos y auténticos que hacen que esa persona esté más cerca.
Pero también tiene la otra versión; la del fallecido. Y es que al saber que tiene ese chip, uno no tiene claro si realmente se comportaría tal y como él quisiera; sabiendo que al final van a verlo. Es decir; ¿haría ciertas cosas que no son muy éticas sabiendo que manchará su opinión de los demás en un futuro?
Además, se podría añadir una versión más. Serían esas personas que no quisieran que su vida fuera grabada; o que sean grabados por alguien. Ese derecho a la intimidad que se ve irremediablemente vulnerado en cuanto alguien con ese chip se cruce en la vida con otro que sea opositor al mismo. En ese momento la vida del opositor se verá irremediablemente grabada y confinada en un archivo.
Como se puede ver, la trama resulta bastante interesante para sacar muchas visiones y opiniones sobre la misma; y plantearse en que bando estaría uno si eso existiera.
No obstante esta trama interesante no se expone del todo en el film. Creo que el guión no llega a despegar del todo, y hace que uno sienta que se encuentra a medio gas en todo momento.
Uno es capaz de percibir que las escenas podrían brillar con mucha más fuerza, y que les falta una vuelta de tuerca para que todo sea más atractivo. Y aunque cuente con momentos que llaman la atención; estos no hacen que suban del todo la calidad.
Es un film curioso de ver y con el que se pasa el rato. Pero no es para nada un imprescindible. Ni siquiera es la mejor actuación de un gran Robin Williams que se queda un poco frío, al igual que Mira Sorvino y Jim Caviezel. Y es que tal vez los personajes no cuajan del todo.
En fin, "La memoria de los muertos" es un película que llama mucho la atención en su sinopsis; pero en la realidad no está a la altura. Un film curioso en algunos aspectos, pero del que se espera más.
icaro_81