Voto de JuanCádiz:
18 de marzo de 2009
Si en cualquier parte del mundo pidieras a la primera persona con la que te tropezases que te dijese qué es el Titanic, seguramente no se encogería de hombros. Hasta el más despistado e ignorante del planeta, como mínimo, te responderá que el Titanic es el nombre del barco que se hundió en el océano. Respuesta pobre, pero que enclava en pocas palabras lo más trascendental de la desafortunada existencia del trasatlántico.

Por eso cuando te dispones a ver una película que narre la corta vida del Titanic, no importa los miles de fallos que te puedas encontrar en ella. No importa que en él naveguen los pasajeros más azucarados de los mares. Ni tan siquiera importaría el hecho de que actuara DiCaprio (en caso de odiarlo). Todo eso es lo de menos. Lo que sí esperas es que el hundimiento del barco sea demoledor; que te corte la respiración y que no decepcione. Porque el Titanic siempre será el gran barco que se hundió. Y podría asegurar, que todo el que busca el film de Cámeron, lo hace para contemplar el modo en el que lo lleva a pique. Y seamos claro; James consigue que el hundimiento del famoso trasatlántico sea el mejor y más espectacular jamás filmado nunca. Y para que lo saboreemos bien, más de cuarenta minutos de cinta son los que dedica exclusivamente al desmonoramiento.

Para colmo, faltarían palabras de agradecimiento para agradecer al director el precioso regalo que nos dejó. Porque el tío no se basta con dejarse la piel en los momentos de tragedia. Además nos cuenta dentro de su película otra película; La preciosa historia que Jack y Rose interpretan, que acusarla de estúpida, sería una falta de respeto hacia el cine. ¿Qué hay de estúpido en el guión?; ¿El hecho de que sea en color?... porque no dista mucho de esos dramas del año del catapún que tan bien considerados están.

Viendo Titanic me preguntaba del por qué los romances en pantalla resultan poco creíbles o muy ñoños. La respuesta me vino casi de inmediato. Puede ser que en el mundo real un amorío se vive pausado, marcando unas pautas. Pasan meses hasta que se ven los verdaderos avances. Una relación "real" funciona con un lógico tempo.

Sin embargo, en las películas tienen que comprimir en un periodo de hora y media ó dos, todo lo que sería la trayectoria de una historia de amor. Esto provoca que se vea todo muy rápido y forzado. Viendo correr tan deprisa los sentimientos, produce esa sensación ñoña y ridícula. Pero es lo que hay; un par de horas para contar.
Si la historia de amor de cualquiera de nosotros se comprimiera en noventa minutos igual también se vería irreal/ridícula/cursi ¿no?.

En la promoción te indicaban que en Titanic encontrarías el hundimiento + el amorío. Eso es lo que hay. Y muy bien contado, por cierto.

El DiCaprio este es un máquina. Con cada película que hace lo demuestra.
JuanCádiz