Voto de JuanCádiz:
Aventuras Mikey es un niño de trece años que junto con su hermano mayor y sus amigos forman un grupo que se hacen llamar "los Goonies". Un día deciden subir al desván de su casa, donde su padre guarda antigüedades. Allí encuentran el mapa de un tesoro perdido que data del siglo XVII, de la época de los piratas, y deciden salir a buscarlo repletos de espíritu aventurero. (FILMAFFINITY)
5 de mayo de 2014
Revisando este fascinante clásico del 85 se puede comprobar, con grata sorpresa, que el paso del tiempo no ha conseguido enturbiarlo como sí ha pasado con la mayoría de las propuestas de aquellos ya lejanos años ochenta. Ha envejecido estupendamente.
Aún hoy conserva el mismo ritmo desenfrenado y divertido del primer día. Y obviando, lógicamente, las ausencias que sí nos ofrece el mundo de ahora (llámese Internet, móviles...) podría pasar perfectamente por un estreno recién salido del horno.

Así a bote pronto se me viene a la cabeza otras propuestas que dañaron muchísimo su imagen en mi microuniverso por mi descuidada codicia al no conformarme sólo con su recuerdo. "Jóvenes ocultos", "Karate Kid", "Teen Wolf" o la mítica serie "V". Todas ellas pasaron de la gloria a la indigestión con la misma crueldad que una canción del verano. Con The Goonies no ha sucedido. Es más, qué coño, en menos de un par de meses me la vuelvo a poner.
Quiero volver a experimentar lo de anoche. Me venía a la memoria cada palabra del diálogo de los chavales dos segundos antes de que las pronunciaran. No sólo palabra; gestos, gritos, risas... es como si el reproductor de DVD estuviera leyendo la imagen del disco y el sonido leyéndolo de mi cabeza. Por cierto, los actores de doblaje al español se lucieron en esta película. Una auténtica delicia oír a Carmen Contreras poniéndole voz a mama Fratelli.

Normalmente en las películas los niños tienen diálogos de adultos. Este detalle me irrita un poco. Te ves a un crío de 5 o 6 años con frases y/o contestaciones que no corresponde con su edad. Se ve que el que escribe los diálogos le da igual 8 que 80. Creen que cuanto más listorro pone al nene, más gracioso es. En The Goonies es distinto. Aquí los niños parecían niños haciendo de niños. Y esto le da un punto extra a la hora de creerte lo que estás viendo.

Más cosas positivas para justificar mi alta nota... Los Fratellis. Son los "malos" más buenos que he visto en una peli para adolescentes. Tiene la perfecta combinación entre seriedad y caricatura para no caer en la exagerada ridiculización del personaje. Un par de grados más y se convertirían en la típica mascota de los villanos de Disney.
Estos Fratellis saben acercarse sin caer en el estereotipo más vergonzoso.

Si aún no te has convencido de que The Goonies es -5 jotas- no tienes más que agarrar unos auriculares y ponerte a toda leche el temazo "The Goonies 'R' Good Enough" de Cyndi Lauper. Fijo que no se te pasa por la cabeza catearla después.
JuanCádiz