España España · Santa Cruz de Tenerife
Voto de Travisloock:
Drama Durante el reinado del emperador romano Diocleciano los cristianos gozaban de una cierta tranquilidad, hasta que unos disturbios hacen que la actitud del emperardor con respecto a ellos cambie. (FILMAFFINITY)
24 de septiembre de 2009
Al hablar de la carrera cinematográfica de Derek Jarman se nos hace imposible omitir la homosexualidad. La militancia del cineasta británico impregna la mayor parte de obra, buscando para su género predilecto, el biopic, personajes históricos que además de esta condición encajaban perfectamente en los estereotipos de mártir o emérita social. Parece ser “Wittgenstein”, bajo el prisma jarmaniano, un retrato del pensador austriaco, donde la incomunicación con el resto del mundo, es debida a la gran abstracción de pensamiento y carencias emocionales y afectivas, efectivamente, pero aparece el comportamiento homosexual tan disociado del resto de las facetas de su vida, que resulta forzosa, finalmente un pegote el comentarlo en un personaje casi asexuado, y así confundirse las causas.

Tendremos que aferrarnos a la pintura y sus puntos en común con el cine para ver las bondades en el trabajo de Jarman; por supuesto, sin prejuicios contra la homosexualidad.

Esta ópera prima, “Sebastiane”, es bajo mi punto de vista su obra más conseguida. En ella laten, quizás por el vigor de juventud del artista, el afán creativo más potente, los sentimientos más profundos de nostalgia a su infancia en Italia, sus aciertos estéticos y también sus ocurrencias de locaza más extremas. Pero late, es obra viva,…a mi gusto, una película muchísimo más conseguida que su famosa “Caravaggio”, film con el que ganó el premio a la dirección en Berlín, pero que se nota domesticado, de recapitulaciones para un cierto público europeo, fingida, comercial y convencionalista para sus circuitos de distribución. En “Sebastiane” la adoración del artista hacía el mundo antiguo, sus artes y sus formas, palpita en cada plano y secuencia. La composición de la imagen, el rigor de la simetría, el cuidado en la luz mediterránea (¡Que maravillas hacen los directores nórdicos con la luz del mediterráneo!), los aciertos en la elección de las localizaciones italianas….En una ópera prima con pocos recursos conseguir sumergirnos en el caldo amniótico de la cultura occidental de esa manera, es uno de los mayores logros que haya visto, ni siquiera en grandes producciones de Hollywood. Estás ahí.
(sigo sin desvelar mucho)
Travisloock