España España · Barcelona
Voto de Sun_Wukong:
Drama El joven doctor Yasuoto regresa a su pueblo después de estudiar en Nagasaki, pero en cuanto llega sufre una gran desilusión: en lugar de ser nombrado médico del shogun lo envían a una clínica que cuenta con muy pocos recursos y está dirigida por un médico apodado "Barbarroja". Allí, el nuevo interino adopta una actitud arrogante, negándose a usar uniforme y rebelandose contra el resto de médicos. (FILMAFFINITY)
4 de mayo de 2011
En el sintuismo, el ser humano está compuesto por dos lados: el Ying y el Yang. En el cine, sobretodo en el oriental, estos extremos corresponderían con una imagen dulce, sutil y hasta casi poética con una imagen dura, realista y a veces violenta. Pero unir estos dos extremos tiene un gran inconveniente, y es que todo resulte un gran fracaso. Sin embargo, hay una serie de directores que pueden lograr este éxito. Para mí como directores en toda su carrera que unieran estos dos elementos más de una vez en una sintonía perfecta han sido Stanley Kubrick y Akira Kurosawa.

"Barbarroja" es una historia de médicos la cual hay que ver más de una vez para darse cuenta que estamos viendo un peliculón. En términos de comida-cine, Barbarroja sería como una cebolla, compuesta de múltiples capas. En la primera ves lo duro que es ser médico, el oficio que tenía ser médico en el siglo XIX, el papel de los personajes y aquel flashback que parece más una poesía visual que una historia real, además de la relación entre el jefe médico y el otro médico.

La segunda capa es la mejor. Pese a que ves en vivo (Kurosawa ha presenciado muchos cadáveres, si no mirad su biografía) cómo operan a una mujer en vivo después de haber sido violada (y no me recuerden esta escena, tuve que apartar la mirada de lo duro que me resultaba), la belleza en realidad rezuma por lo general. Akira Kurosawa es perfeccionista por naturaleza, y pese a que no es su mejor cinta, sí forma el Olimpo de las cinco mejores (las otras son por orden Los sueños de Akira Kurosawa, Ran, Rashomon y Los siete samuráis). Y en "Barbarroja" lo demuestra de nuevo.

Cada plano está cuidado. Cada efecto es real (imaginaros que habría sido de él si hubiera rodado toda su carrera en color), cada diálogo está bien planteado, cada travelling tiene segundas perspectivas. Ver "Barbarroja" es ver una obra de arte en vivo moviéndose. Un teatro de marionetas maravilloso donde no te fijas en los personajes en sí, si no en lo que representan ellos y en su entorno.

Llama la atención, pero, que sea uno de los filmes más infravalorados de Kurosawa (parece que aquí es la única excepción).
Sun_Wukong