Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Juan Rúas:
6,8
6.636
Documental El siempre polémico Michael Moore denuncia el sistema capitalista de Wall Street, adoptando un punto de vista que analiza la crisis finaciera mundial y la economía estadounidense en plena transición entre la administración entrante de Barack Obama y la saliente de George W. Bush. (FILMAFFINITY)
8 de julio de 2010
Capitalismo... es, salvo para sectores definidos de derecha, una obra que indefectiblemente caerá simpática, lanzada, despierta; es más, hasta podría caer bonachonamente tonta aunque bien intencionada. Por momentos me resultaba evidente, obvia, como si esperara de este documental reflexiones más profundas. Pero después de cuestionármelo un poco me pregunté si yo acaso era un gran entendido del funcionamiento económico de Walll Street como para estar a la altura de análisis más complejos.
Entonces sí, me di cuenta que el nivel de dificultad que maneja la peli es el indicado para el público medio, después de todo se trata de informar, no de dar cátedras técnicas.

De todas formas, hay elementos en la estructura de este "clásico" documental que no me han gustado: ¿Era necesaria esa música extremista, acartonada? Porque a una crítica del capitalismo no le conviene ser sensacionalista, y no hay que observar demasiado para dar cuenta de que Moore recarga las tintas más de lo necesario. Aunque, por otro lado, sabe complementar sus excesos con ese humor que logra sacar sonrisas sarcásticas al espectador.
Una de cal. Una de arena.

Ahora sí, vamos al eje del asunto: si sintetizamos el mensaje de Moore a modo grotesco, nos queda esto, "antes estaba todo mal, en cambio ahora está todo bien". Dilapida, y con fuertes razones, al capitalismo en pro de un nuevo sistema social ya vigente, como lo és el socialismo. El problema es que busca siempre los blancos y los negros o, haciendo uso del lema norteamericano, "esto es malo, esto es bueno". Cuando bien se sabe que el socialismo ha caído en otros países por evidenciar serias miserias.

En ese aspecto Capitalismo...se aleja de los objetivos básicos en búsqueda de la dignidad humana y se transforma, tramposamente, en un aviso publicitario de pancarta.
Los grises dominan el espectro de los colores, pero Moore apela a los extremos.
Juan Rúas