Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Juan Rúas:
3 de marzo de 2011
Para llegar a la perfección debemos anularnos un poco, anular la sombra de nosotros mismos. Sino pregúntenle a dos personas: primero a Natalie, con su descomunal papel, y segundo a Darren, director que una vez más demuestra ser un verdadero mito. Me remito a ambos por su nombre de pila porque me he sentido realmente cerca de lo que ofrecen, y eso tratándose de un thriller psicológico es una verdadera proeza.

Lástima que no sea perfecta, porque no lo es, todo hay que decirlo. Se va un poco de mambo en su media hora final, intercalando lo mejor y, sin necesitarlo, lo peor, que es cuando se sobrecargan las tintas dentro de una obra tan visceral y sobrecargada como ya lo venia siendo. La sensación de culpa, el abandono de uno mismo, la metáfora dañina, castradora y lacerante de un cuerpo volátil, frágil y completamente disociado. Su mirada atormentada, la relación enfermiza con su madre, que solo ha dejado a un cisne blanco a punto de quebrarse en mil pedazos, como un cristal que todo lo recibe pero que nada proyecta. El cretino del profesor, los cisnes negros que la rodean, la obsesión por las uñas, arquetipo femenino por excelencia.

El cisne negro hace honor a un género demasiado bastardeado, tomado poco en serio. Desde luego no tendrá el bendito óscar: son temáticas que jamás son premiadas. Que Natalie se quede con su cisne personal, su estatuilla y su papel: por lo menos quedarán los resabios de que en este hiper vendido género de golpe se ha visto algo realmente bueno.
Juan Rúas