Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Juan Rúas:
Ciencia ficción. Western En 1873, en el viejo Oeste, los colonos y los indios se enfrentan en una batalla salvaje por el control de las tierras. Pero cuando la Tierra se ve amenazada por seres de otro planeta, ambos bandos deberán colaborar para salvar a la humanidad. (FILMAFFINITY)
6 de noviembre de 2011
Cualquier peli de ciencia ficción que sea literalmente sacada de la galera como un mero objetivo comercial gozará y sufrirá las mismas penosas y singulares consecuencias. Tendrá un apartado técnico aceptable y un guión plano. Ahora bien, estoy diciendo ésto como si fuese una verdad a secas, y definitivamente no lo és. Pero sí se observa, y a estas alturas es difícil de discutir, una tendencia peligrosa a obviar las ideas en pro de apuntar al bulto.

Cowboys y aliens se toma en serio, y no me parece mal. Si se parte de una intención sobria el resultado será potencialmente mejor que si ya todo parte del disparate premeditado. Pero evidentemente no basta con eso. Hay en esta peli un buen retrato del mensaje clásico del western: un vaquero regresa a su pueblo sin conocer su identidad y deberá armar un rompecabezas íntimo para recuperarla. Idea ultra plasmada en el western clásico que aquí toma un matiz sobrenatural.
Sin embargo, insisto, la idea anteriormente descrita se subordina por cuestiones genéricas, la ciencia ficción le gana de mano a cualquier retrato previamente realista y/o simbólico. Entonces aparecen las explosiones, las corridas y los rayos láser. Cowboys, como era lamentablemente de esperar, sacrifica su potencial para aferrarse sin tapujos al envase más epidérmico y vacio de la ciencia ficción. El resultado ya no se puede ni decir que molesta, simplemente se mastica sin que nada realmente pueda tragarse.

Me parece curioso ese afán por representar bien el contexto "vaqueril" para luego forrearlo tácitamente con una visión tan hueca de la ciencia ficción. Podría decirse que, en los papeles, la peli falló justamente donde tenía miedo de fallar: en su simple consistencia.
Juan Rúas