España España · BARAKALDO
Voto de ROBERTO LUIS:
Drama Nisha, una chica de 16 años, vive en Noruega una doble vida. En casa es la perfecta hija paquistaní, pero cuando sale con sus amigos se convierte en una chica occidental, acorde con la sociedad en que vive. Cuando su padre la pilla con su novio en su habitación, sus dos mundos chocan. Para darle una lección, sus padres deciden mandarla a Paquistán, donde tendrá que adaptarse a aquella sociedad. (FILMAFFINITY)
19 de agosto de 2018
"El viaje de Nisha" es una sensacional película que nos cuenta, según parece, la verdadera historia de la directora del film, Iram Haq, en su adolescencia. Una chica de familia pakistaní que vive en Noruega con sus padres y hermanos donde se contrasta las divergentes formas culturales, y las diferentes posicionamientos dentro de una familia, entre sus propios miembros, de entender su nueva realidad.
Aunque el tema parece proponer una problemática particular que afecta sólo a casos concretos de culturas concretas, en el fondo no lo es, y sin duda pone sobre la mesa una problemática que nos afecta a todos, pero posiblemente de diferente manera. El abuso de poder, la autoridad mal entendida, la cobardía o mejor dicho la falta de valentía, una valentía entendida como virtud.
La directora nos muestra a un padre totalitario que se niega aceptar que su hija viva como el resto de sus compañeras. Ejerce un poder destructivo promovido, no por la realidad, si no por un mundo de apariencias (le preocupa lo que dirán, aunque es su forma de manipulación). Y son éstas apariencias, y no realidades, las que determinan toda su aptitud y determinación para el futuro de su hija. Un hombre cobarde donde prefiere ver muerta a su propia hija antes que enfrentarse a los problemas derivados de su normal comportamiento, y antes que enfrentarse a su propia realidad (tremenda esta parte de la película). Un hombre movido por su propio egocentrismo donde no admite una forma diferente de concebir el mundo de su propia hija que es el mismo que el resto de los jóvenes de la cultura occidental. Ya que estamos, en una Noruega del siglo XXI, y que es el padre quien decide, libremente, ir a vivir allí porque considera que es lo mejor para el progreso de su familia pero que es completamente intransigente con las nuevas formas de libertades, en particular con las libertades de la mujer.

En definitiva, una película honesta por los cuatro costados que recomiendo a todo el mundo ir a verla. Y es que es la honestidad de la directora la que hace que la película sea sobresaliente en el tema que intenta abarcar, y que será interesante seguir viendo sus nuevos proyectos de futuro.
ROBERTO LUIS