Voto de Boo Radley:
Western. Aventuras Dos viejos amigos se asocian para escoltar un cargamento de oro desde las minas de Alta Sierra hasta un banco. Uno de ellos (Joel McCrea) es un hombre honrado que sólo se propone hacer bien su trabajo; el otro (Randolph Scott), en cambio, carece de escrúpulos y proyecta robar la valiosa mercancía. (FILMAFFINITY)
2 de febrero de 2020
Peckinpah, al igual que haría unos años después en "Grupo salvaje", nos presenta a dos héroes crepusculares en un oeste también crepuscular. Lo dicho anteriormente queda ya apuntado en el inicio de "Duelo en la alta sierra", cuando observamos la expectación ante una extravagante carrera en la que participa un camello o con la presencia de automóviles por las calles de un pueblo, algo que contrasta con la indiferencia con la que es recibido el antiguo sheriff Joel McCrea o con el trabajo de feriante al que se dedica el pistolero Randolph Scott.

Ambos se encargarán de conducir a través de las montañas una valiosa mercancía con destino a ser depositada en un banco. Y es aquí cuando surge el conflicto, sobre todo en el complejo personaje encarnado por un magnífico Randolph Scott, el cual va a oscilar entre la fidelidad en la amistad que siente hacia su antiguo amigo y la ambición de poder apoderarse del valioso cargamento. Más simple, a mi juicio, es el personaje interpretado por un también notable Joel McCrea, caracterizado por su, a veces, férrea moral, de hombre honesto que quiere dormir con la conciencia tranquila.

Soberbio también es el marco en el que se desarrolla la acción, con esos paisajes escarpados y caminos sinuosos por los que los personajes ponen a prueba su amistad y su ética. Y que cobra especial relevancia en la extraordinaria última media hora de película, todo un prodigio de narración que alcanza su clímax en el espectacular y originalmente narrado duelo final.

Una vez más Peckinpah nos retrata a dos veteranos vaqueros que ven que su mundo está cambiando para convertirse en algo distinto y que se están empezando a quedar ya, por decirlo de alguna manera, en fuera de juego. Y lo hace con un profundo respeto y admiración hacia lo que representan.
Boo Radley