Voto de Fernando Cobo:
Romance. Drama Lai Yiu-Kai y Ho Po-Wing viven una apasionada relación. Viajan desde Hong Kong a Argentina, pero la llegada al nuevo país parece transformar las cosas y Ho, de repente, abandona a Lai. Éste comienza a trabajar como portero de un bar, con el único afán de reunir el dinero suficiente para volver a su país. Un día Ho reaparece, pero las cosas ya no son iguales... (FILMAFFINITY)
12 de agosto de 2010
He sido de esos que he visto la obra de Kar-Wai al igual que muchos leen el periódico: del final al principio. Me cautivó con Deseando Amar, que considero una joya de gran magnetismo en su aparente sencillez. Me hipnotizó con 2046, en mi opinión su obra cumbre. Vi reciéntemente My blueberry knights y encontré todos los elementos de su personal forma de hacer cine rodados con maestria. A saber: el uso nada trivial de la iluminación y los colores, la presencia casi como una ctor más de la música, los planos que son en sí obras pictóricas, etc.
Sin embargo, al ver sus obras primeras he descubierto que esa maestria que ahora ha conseguido estaba sólamente esbozada en aquellas, como elemento emergente que no acaba de florecer. Para el hastio de algunos, empero, sí florecen en sus primeras obras elementos que considero negativos, como es un discurso narrativo plano y cargante, el uso desmedido de los filtros y los planos demasiado largos, así como una sensación siempre presente y nada grata de estar viendo una película amateur, de esas que se nos antojan rodadas en los 80 habiendo envejecido tan mal que ahora nos provocan risa y aburrimiento.
Kar-Wai es ahora un director de culto, categoría ganada por la extraordinaria evolución de su cine, sin abandonar sus premisas, haciéndolo más cómodo de ver y sobre todo tremendamente bello en su plástica.
La pareja de Happy Together no me llega nada. No encuentro historia de amor alguna en esta película, sino una sucesión de escenas de conflicto y hastio entre dos personas que no se aguantan. Más bien me parece que son dos compañeros de piso que no tienen más remedio que vivir juntos por compartir gastos.
El uso como he comentado cargante de los filtros fotográficos, así como el gusto de Kar-Wai por una escatología narrativa y visual, de lugares sucios y desordenados, de personajes siempre a la deriva, no hacen otra cosa que provocarme rechazo. Igualmente, el comportamiento por momentos infantil de la pareja resta profundidad a su relación y me recuerda más bien a dos hermanos que se llevan muy mal.
A muchos directores se les valora por el conjunto de su obra, una vez consiguen la fama mundial y el reconocimiento unánime. Creo que esta película no merece muchas de las críticas favorables que se vierten hacia ella, aunque sea la antecesora inmediata de la magnífica Deseando Amar.
Fernando Cobo