Voto de LourdesPzBorrero:
Drama En el Tokio de la posguerra, los miembros de una familia convencional llevan una vida tranquila y serena. Su única preocupación es la soltería de Noriko, la hija mayor, que ya tiene 28 años. Pero la sociedad está cambiando, y Noriko, que trabaja y se divierte con sus amigas, no siente la menor necesidad de tener un marido. Sin embargo, su hermano considera muy imprudente la actitud independiente de la chica. (FILMAFFINITY)
1 de mayo de 2012
Es otra vuelta de tuerca al mismo tema al que Ozu dedicó su cinematografía.. y lo que es decir en Ozu, su vida.. en el Japón de los años cincuenta una chica de veintilargos se desenvuelve entre el tema de su posible casamiento... y es que en la sociedades asiáticas, donde cuando una mujer se casa pasa a fornmar parte exclusiva de la familia del marido, esa ruptura de su hilo biográfico con su propia familia alcanza los tintes de tragedia.. y es ese momentum vital al que Ozu le dedica su vida..
Y cómo lo narra, no tiene precio..
Asimismo la relación entre amigas, cuando algunas se casan y otroas permanecen solteras, el profundo conocimiento de este director que desde su homosexualidad y su identificación con la mirada femenina- cristalizadoas en el personaje de Noriko- nos muestra la esencia de estas relaciones..
Cómo establece un símil entre el momento vital de la protagonista y un momento de la estación del año, es espectacular.. algo que los occidentales vemos muy oreintal..
Veo más modernidad en la forma en que Noriko y su amiga llevan su vida que en todas las películas modernas sobre vidas modernas hechas en décadas... pasa tan bien el tiempo por las pelíclas de Ozu..
A quien le gusten las tres pelis de la serie Noriko (Primavera tardía, Cuentos de Tokio y ésta) le recomendaría el libro de Antonio Santos -que ya escribiera "Ozu", en Cátedra- sobre el tema: "En torno a Noriko"..
Como en toda peli de Ozu, hay un momento casi al final del film en el que explota toda la esencia de la película, y en esta peli es el mometo en el que la prota habla con su cuñada en la playa y le dice que se fía más de un viudo que de un hombre que a los cuaretna sigue soltero.. y es que Noriko no es tonta.. es solo que ha decidido vivir en intimidad con su real ser.. con una comprensión íntima de las cosas qe a mí desde luego me abruma..
Noriko, das forma a mi mirada.. no puede haber nada más íntimante vivido que como tú vives tu vida.. Te quiero, Noriko...
LourdesPzBorrero