Samoa Samoa · Вели́кий Но́вгород
Voto de Leonid Nikolaievich:
Comedia. Drama Charlie Kaufman, un guionista de Los Ángeles, vive un periodo de crisis creativa, todo lo contrario que su hermano gemelo Donald. Charlie escribe tal como vive: con gran dificultad y lleno de inseguridades, mientras que Donald vive tal como escribe: con dejadez. Por su parte, Susan escribe sobre la vida, pero es incapaz de vivirla. Por el contrario, la intensa y aventurera vida de John es digna de una novela. (FILMAFFINITY)
15 de agosto de 2015
Escribir es un acto ególatra, solipsista, narcisista y patético. Nadie leerá esta crítica y a nadie le importa mis pensamientos.

¿A quién pretendo engañar? Escribir críticas en FA es pura estulticia. Si escribir en El País es onanismo intelectual, escribir en FA es simplemente lamentable.

Jaculatorias alucinadas, gradaciones injustificadas, cambios abruptos de estilo… Conceptos inconexos, estúpidos, ideas idiotas, plagios por doquier.

---

Tengo el talento de una maceta. Me estoy quedando calvo, gordo y mi gran novela no aparece.

Necesito un café…y una madalena. Lo más difícil es empezar…

---

Adaptation es una interesante reflexión sobre el proceso creativo: neurosis, fracaso, (falta de) inspiración… sublimación de la locura, de la desesperación. Y, naturalmente, el arte por el arte.

El film no es perfecto. Pero es fresco, arrojado, temerario y espectacular. Aúna los dos aspectos capitales de una obra de arte: cultismo gongorino (Charles); panem et circenses (Donald). Y lo hace con desigual fortuna, pues Kaufman construye un guion delirante, vesánico y genial. Se pasa de rosca pero ¿qué importa? ¿Dónde empieza el genio y acaba el loco?

----

Otros aspectos a destacar:

La sombra de Woody Allen es alargada. Veo algo de los Cohen (Barton Fink) y del manierismo scorsesiano. No me molesta en absoluto la mezcla de géneros.

Cage nos regala una (doble) actuación sublime, recordándonos que es un camaleónico e inteligente actor. Le perdonamos su imperdonable posterior carrera. La carne es débil.

Streep: su reino no es de este mundo. Excelente.

Cooper: bien.

El cacumen de Kaufman da para largo. Tomó algo más que café para elaborar esta obra maestra de la idiotez. No lo duden.
Leonid Nikolaievich