Voto de fauno21:
Drama. Romance. Ciencia ficción Ian Gray, un estudiante de biología molecular especializado en la evolución del ojo humano, conoce a una misteriosa mujer cuyo iris es multicolor. Años después, su investigación lo lleva a hacer un descubrimiento asombroso, que podría cambiar la forma en que percibimos nuestra existencia. (FILMAFFINITY)
28 de marzo de 2015
Quien sorprendió con Otra tierra ahora se lleva el premio gordo en Sitges y es que Mike Cahill parece encaminarse hacía una ciencia ficción de la que hace pensar, durante y después de haberla visto su obra, con orígenes da una vuelta de tuerca y nos sumerge en lo más profundo de una mirada.

Cualquiera que se plantee su visualización sabrá apreciar lo estéticamente perfecta que resulta, toda ella rodada con una delicadeza extrema que resulta insultante el no apreciarlo, los cambios de cámara, los planos secuenciales, los marcos... todo ello hecho para el disfrute del espectador menos interesado de la propuesta que hace que por lo menos le quede la sensación de una puesta en escena vertiginosa que le haga salir a comprar la exquisita banda sonora que posee. Para los que buscan y se han interesado por la trama todo puede ser distinto; la trama arranca de una forma abrumadora, todo parece precipitarse muy rápido, lo que provoca que desde muy pronto estemos conectados en la misma frecuencia. La trama es innovadora , fresca , original y poco previsible, su arranque frenético hace que postulemos una película rápida y sin tiempos muertos, a si es que una una vez que su inicio baja el ritmo nos quedamos un poco desconectados de nuevo, ya que la historia romántica dramática primera se nos puede hacer un poco larga, ya que todos esperamos ver más el desarrollo de los sucesos que la evolución de la historia de amor que resulta clave para dicho desarrollo pero que se ha podido abreviar bastante.

La trama empieza a remontar el vuelo con la salida del segundo acto y el comienzo de la recta final, esos 40 minutos finales, es pura esencia, en donde la ficción se mezcla con la ciencia y no somos capaces de diferenciar lo uno de lo otro, son eso 40 minutos, junto con el arranque y junto con la presentación de los hechos lo que la hacen merecedora de ser una de las tramas más ingeniosas del último tiempo, ya que nos hace reflexionar de lo verdaderamente posible y de todas sus posibilidades, no introduce en una espiral en donde la concepción de un pensamiento puede ser otra ventana hacía otro laberinto.

Los actores hacen una labor aceptable, no hay grandes interpretaciones , pero tampoco grandes desastres, logran salvar los muebles sin llamar demasiado la atención.

Como conclusión podemos decir que Orígenes es un grato descubrimiento para los amantes del género, una película sin un presupuesto elevado que logra alzar al género sin derroches y con más puntos a favor que en contra.

Lo mejor: Visualmente no tiene pegas, es perfecta.
Lo peor: Algunos pasajes amorosos llegan ser demasiado extensos.

fauno21